Castilla y León

El síndrome de Down centra una película sobre una obra de Mateo Díez

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@20410c22

León- Las peripecias y desventuras amorosas de Tino, un adolescente con síndrome de Down, centra la trama de un filme que se rodará el próximo mes de septiembre en León, con el título «Viene una chica», basado en una obra del académico y escritor Luis Mateo Díez. El burgalés Borja González, de 17 años, es quien encarna al protagonista de esta película, un joven, que al igual que ocurre con los chicos de su edad, va espabilando y buscándose un huevo en la vida a través de las situaciones que va viviendo, según explicó a Efe el director de la futura película, José Martín Sarmiento.
La cinta está contada desde la mirada de este adolescente, que se relaciona en su colegio con otros chavales que tienen también síndrome de Down; y también con la pandilla de su hermana, Alicia, que no tiene esta variación genética y con los que convive un chico más.
La obra está basada en la obra de Luis Mateo Díez, titulada «Los males menores», un libro de pequeños relatos, ambientados en la década de 1950 y cuyo guión ha sido readaptado para que el filme discurra en esta época.
«La dificultad era encontrar quién hacía el papel protagonista», explicó el director, que ha apuntado que toda la película está contada desde la visión del chaval, por lo que era muy importante encontrar alguien que se adaptara perfectamente al guión.
A partir de un documental
Borja González fue elegido después de que el director de la película se fijara en él en un vídeo documental sobre el síndrome de Down, en el que el chico «se expresaba muy bien». El resto de los actores, la mitad con síndrome de Down, de un total de treinta, fueron escogidos en León a través de un casting.