Cádiz

PP y PSOE apuran la campaña en una plaza clave para llegar a La Moncloa

El recuento de votos que salga de las urnas la noche del 20N en Andalucía, única comunidad autónoma, junto al País Vasco, en la que gobierna el PSOE en solitario, se augura determinante para el resultado de estas elecciones generales.

Alfredo Pérez Rubalcaba, con José A. Griñán, en Punta Umbría
Alfredo Pérez Rubalcaba, con José A. Griñán, en Punta Umbríalarazon

SEVILLA- Si en algo coinciden los partidos con opciones a ganar es en que esta región será el domingo un territorio clave para obtener el triunfo. De ahí que ayer, tanto el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el del PP, Mariano Rajoy, tuvieran actos en la agenda de cierre de campaña en Andalucía. El primero estuvo en Huelva capital, en el municipio onubense de Punta Umbría y en Jerez de la Frontera (Cádiz); Rajoy, en Huelva.

Granero de votos y feudo histórico del socialismo español, todas las encuestas apuntan a que, no obstante, se producirá un vuelco y que será por tanto el PP el que gane también en esta comunidad. El PSOE parte con un listón de 36 diputados obtenidos en 2008, once más que el PP, que consiguió 25. Sin embargo, los últimos sondeos inciden en que se podría invertir la tendencia y que los socialistas pueden perder por primera vez en Andalucía en unas elecciones generales.

Especialmente reñida se presenta la pugna electoral en la provincia de Sevilla, en la que los socialistas siempre han ganado por una holgada ventaja. Aunque en esta ocasión los cabezas de lista Alfonso Guerra (PSOE), muy presente en esta campaña por sus referencias a la juez que instruye el «caso ERE», Mercedes Alaya, y el ex ministro Cristóbal Montoro (PP) se enfrentan a la incertidumbre de un resultado que podría ser muy ajustado. Por lo que respecta a IU, coalición que ha marcado su objetivo en lograr hasta tres diputados por Andalucía, podría quedarse en uno, el candidato por Sevilla José Luis Centella, si se cumple lo pronosticado por las encuestas. Los cálculos de IU apuntan a que podría recuperar los escaños de Sevilla, Málaga y Cádiz, representación que perdió en los comicios generales de 2004. Para ver si salen o no sus cuentas, habrá que esperar al 20N.

Por su parte, el PA, el cuarto partido con mayor tradición en Andalucía, que no obtuvo ningún escaño en la cita electoral del año 2008, podría quedarse de nuevo sin representación alguna en el Congreso de los Diputados, según los sondeos demoscópicos.

Preludio de las autonómicas
A la lectura del resultado de las elecciones generales estarán atentos, a buen seguro, los candidatos del PSOE y PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las autonómicas que se convoquen en marzo, José Antonio Griñán y Javier Arenas, respectivamente. El socialista apostó por que los comicios autonómicos no coincidan con los generales, circunstancia que no se producía desde 1996, y de que haya acertado o no puede depender su futuro al frente de la federación andaluza del PSOE. Un mal resultado de Rubalcaba en las elecciones generales y la posibilidad de que la situación interna de su partido desemboque en un congreso extraordinario podría complicar, por su proximidad en el tiempo, aún más la cita de marzo para el PSOE-A. Los distintos sondeos demoscópicos, previos a la campaña de las generales, vienen recogiendo que Arenas y el PP se acercan a la mayoría absoluta, lo que, de confirmarse, sería un vuelco histórico en una comunidad gobernada durante treinta años por el PSOE.

Los últimos mensajes de ayer fueron contundentes de uno y otro lado. Griñán defendió en Jerez de la Frontera que la fuerza del Sur es la que «ha frenado siempre todas las olas conservadoras que venían del norte, y se van a volver a frenar». Arenas proclamó en Huelva que el cambio «siempre, siempre será a mejor».

 

Valderas llama a alejarse de los «cánticos de hiena»
HUELVA- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, instó ayer al conjunto del electorado a «alejarse de los cánticos de hiena» y del «discurso del miedo», al objeto de que acudan a las urnas este domingo «totalmente libres» para votar.

En rueda de prensa en Huelva para informar sobre un encuentro de alcaldes y concejales de IU relativo a las reivindicaciones del medio rural, Valderas agradeció «el calor» que ha recibido su formación a lo largo de toda la campaña electoral, a la vez que se mostró convencido de que el discurso político de sus candidatos «va a florecer con unos magníficos campos de amapolas rojas para fortalecer la democracia frente a la dictadura de los mercados».