Barcelona

Seat mantiene su apuesta por España

El presidente de Seat, James Muir, se ha comprometido hoy ante la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a mantener la apuesta "firme"de la empresa por España y ha destacado, como ejemplo de esta decisión, que prevé cerrar 2010 con una inversión en I+D+i de cerca de 300 millones de euros.

Esta inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) representa entre un 6% y un 7% de las ventas de Seat y sitúa a este fabricante de automóviles entre las tres grandes empresas españolas que más invierte en este concepto.

Cristina Garmendia y James Muir han presidido hoy en las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona) el acto de clausura del proyecto de investigación "Forma 0", centrado en la investigación de nuevos materiales y nuevos procesos de fabricación para componentes con aceros de alta resistencia.

Muir ha puesto este proyecto, financiado en gran parte por el ministerio de Ciencia e Innovación, como ejemplo del esfuerzo inversor en I+D+i de Seat y como muestra de la "vitalidad de la industria del automóvil tanto en Cataluña como en el conjunto de España".

En este contexto, ha asegurado que Seat prevé cerrar este año con una inversión de casi 300 millones de euros en estos conceptos. "Estamos entre los tres mayores inversores en I+D de España", ha dicho, junto a una entidad bancaria y una empresa de telefonía que no ha querido mencionar, y que dedican a investigación menos del 2% de su facturación, según sus datos.

El presidente de Seat se ha mostrado convencido de que la apuesta por la investigación y el desarrollo continúa siendo la única manera de "superar"la actual coyuntura de crisis económica.

Por su parte, la ministra ha reconocido el esfuerzo inversor de la empresa automovilística y ha adelantado, en declaraciones a los periodistas posteriores al acto, que Muir le ha reiterado "su compromiso firme con España".

"Seat ve a España como un país que ha sabido construir muy bien las capacidades que tiene ahora mismo. Lo importante es que tengamos las capacidades que sirven de núcleo para exportar al resto de países. Hay que centrarse en atraer inversiones que signifiquen empleo y capacidades para exportar para mejorar nuestra balanza de pagos", ha señalado.

En este contexto, ha subrayado que la estrategia del Gobierno español pasa por "despertar"el compromiso de las grandes empresas para que inviertan en I+D+i y por "optimizar"al mismo tiempo los recursos del Estado.

"Si no podemos gastar más, hay que gastar mejor", ha dicho Garmendia, para resumir la actual política del Ejecutivo, pese a destacar que su ministerio ha quedado al margen del ajuste económico para 2011.

El proyecto Forma 0, en el que han participado 13 empresas y 6 centros tecnológicos, ha sido liderado en estos últimos cuatro años por Seat y gestionado por la Fundación CTM (Centro Tecnológico de Manresa).

Con una subvención pública de 11,6 millones de euros y un presupuesto total de 24,8 millones, el proyecto ha sido calificado de "un gran hito"por Garmendia, ya que ha generado, entre otros beneficios, 383 puestos de trabajo y dos patentes.

Además, la investigación ha permitido avanzar en varios procesos de conformado (estampación en caliente, embutición y corte en frío, perfilado, soldadura láser y repulsado, entre otros), que permitirán fabricar coches más ligeros y seguros.

Los primeros resultados de esta investigación se verán en el nuevo Seat León.
En el acto de clausura del proyecto, han estado también presentes el conseller de Innovación, Empresa y Universidad, Josep Huguet, el presidente del CTM y alcalde de Manresa, Josep Camprubí, y directivos de las empresas que han participado en el proyecto Forma 0 como Ficosa.