Administración Pública

El Safja exige a Aguayo que desvele el coste y la ocupación de los eventuales

Insta a la consejera a cumplir la ley y regular la situación de ese personal

Exigen a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que permita a los sindicatos fiscalizar la labor de los eventuales
Exigen a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que permita a los sindicatos fiscalizar la labor de los eventualeslarazon

Sevilla- El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja) registró el pasado 2 de octubre un escrito dirigido a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en el que se reclama la «actualización inmediata de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), a efectos de la inclusión en las mismas del personal eventual». Quieren saber cuántos son, cuánto cobran y qué hacen.

En el documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se recuerda que «desde la creación de las RPT de la Junta en el Decreto 390/1986, nunca ha tenido reflejo en las mismas el personal eventual que conforma la Administración General andaluza, a diferencia de lo que sucede en la Administración General del Estado, en otras comunidades autónomas y en la Administración local». Hecho que, entienden, «dota a las RPT de una absoluta falta de transparencia e inseguridad jurídica, sobre todo, tras la entrada en vigor de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público –y la calificación de dicho personal como tal–». Si bien, ya con «la Ley 6/1985 el personal eventual formaba parte de la función pública de la Junta».
Safja aboga por reconducir la situación y reclama que se modifique el Decreto por el que se regula la elaboración de las relaciones de puestos de trabajo, en particular su «ilegal» artículo 3, al estimar que «la relación comprenderá exclusivamente los puestos de trabajo de la Administración de la Junta y de sus organismos autónomos, que deban ser desempeñados por personal funcionario o personal laboral fijo». O bien, que se dicte «un decreto específico que regule de forma separada las RPT de personal eventual, para poder proceder a un mínimo control sobre el mismo y sus funciones».

Exigen que se acate la Constitución y se permita a los sindicatos cumplir con sus funciones». Punto en el que argumentan: «Difícilmente se podrá saber» si los eventuales «están desempeñando funciones propias del personal funcionario o laboral, o si se hace un uso abusivo de este mecanismo; si no se tiene conocimiento de qué personal lo desarrolla».
Desde esa óptica, solicitan a Aguayo que les remita «con carácter de urgencia» el «listado específico y ordenado por centros del personal eventual que figura en cada uno de los servicios centrales y organismos periféricos de las consejerías, sus agencias y demás organismos que conforman su Administración instrumental».

Nada escapa de la memoria y el presidente de Safja, José Manuel Mateo, recuerda que «desde el 85 hasta 2012 han pasado demasiados años en los que se han obviado todos esos puestos de trabajo». «Para que la Administración sea transparente –plantea–, esa información tiene que hacerse pública. Ha de reflejarse en la RPT de la Administración de la Junta, no por capricho sino por mandato legal». En ese sentido, Mateo lamenta que «no se pueda comprobar si el Gobierno andaluz se está pasando en el número de personas que comen del bollo de la Administración, o en lo que se les paga ni tampoco lo que hacen». En torno a las funciones, el presidente sindical advierte: «No pueden realizar potestades administrativas por ser personal de confianza».

 De no llevarse a cabo los trámites que piden, «seguiremos sin poder fiscalizar a un colectivo en el que ahora, con dos partidos en el Gobierno, nos tememos que no contribuya al ahorro», desliza.