España

El viaje al país del reciclado

Casi 4.000 alumnos visitan Cañada Hermosa, la referencia del reciclaje

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA - La ciudad de Murcia se muestra concienciada con el tema del reciclaje. En una década se ha multiplicado por dos la cantidad de residuos que obtiene la capital en la recogida selectiva. El pasado año se obtuvieron más de 17 millones de kilos de vidrio, papel y envases, mientras que en 2002, primer año en el que se implantó este servicio completo en todo el municipio, se superaron los nueve. Estas cifras representan un aumento del 89 por ciento.

Tras la recogida diaria y nocturna que realiza la empresa de limpieza Cespa en el municipio, los cientos de toneladas de residuos llegan al Centro de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para comenzar un proceso que posibilite reciclarlos al máximo. Las decenas de camiones que entran en la planta murciana, donde trabajan más de medio centenar de personas, descargan su contenido a la espera de iniciar el tratamiento en la gran máquina donde serán separados.

La empresa Cespa, que presta servicios medioambientales de limpieza viaria, recogida y tratamientos en el municipio de Murcia, junto al Ayuntamiento de la ciudad del Segura, continúa en su afán de concienciar acerca de la separación selectiva y sensibilizar sobre los beneficios que supone esta tarea. Ahora, el programa que llevan a cabo los dos organismos va destinado a los alumnos de sexto de Primaria de los centros educativos de la localidad. Se trata de una excursión tutorizada al Centro de Tratamientos de RSU, ubicada en la pedanía murciana de Cañada Hermosa. La iniciativa promueve que los estudiantes conozcan de forma directa el proceso de trabajo que se rige en el centro en el marco de la concienciación. Así, los niños se convierten en testigos directos del protocolo que impera en las instalaciones del sitio de Cañada Hermosa, ya que cuando ven las montañas de basura que llegan a la planta murciana se dan cuenta de lo importante que es separar bien. Este «modus operandi» sirve para potenciar el ocio y el conocimiento de los casi 4.000 niños que visitan cada año la zona de reciclaje.

Aunque la cultura del reciclado aterrizó tarde en España, los pies de gigante con los que avanza la sociedad pone de manifiesto la voluntad de conservar y proteger el medio ambiente. Así, una tonelada de papel recuperado salva 17 árboles. La separación de los residuos en origen en contenedores azules, verdes y amarillos provoca la optimización de los esfuerzos. En esta línea, informar al ciudadano y mejorar el servicio son esenciales para alcanzar las cotas europeas de reciclado.

El Centro de Tratamiento de RSU cuenta con las mejores tecnologías disponibles, cuyo principal objetivo es asegurar la solución más respetuosa y protectora del medio ambiente. Además, está diseñado, construido y operado bajo los más estrictos niveles de seguridad para albergar un área protegido contra las adversidades. Las líneas de tratamiento de residuos aseguran un servicio diario y eficaz a la población, que conllevan a una recuperación de subproductos que anteriormente terminaban en el vertedero. Por ello, el valor económico de estos subproductos y los puestos de trabajo que llevan implícitos favorecen a la Región a vencer la actual coyuntura económica, así como un gran ahorro.

En Navarra, con la mitad de población que Murcia, sus habitantes tiran a los contenedores selectivos prácticamente el doble de basura. No obstante, la actual crisis económica provoca una repercusión moderada en el volumen de recogida y reciclaje, ya que mantiene su impulso. Así, los resultados de algunas comunidades demuestran que en tiempos de vacas flacas es posible conseguir buenos datos, sobre todo en aquellas situaciones en que se tiene mayor margen de mejora.

El centro de Cañada Hermosa hace realidad el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Murcia con todos sus ciudadanos. Su funcionamiento da una solución segura a los residuos generados en un verdadero ejercicio de responsabilidad, cuidado y mantenimiento de la sociedad.