Bruselas

Los test de estrés a la banca serán más duros en 2011

Las autoridades de la Unión Europea tienen previsto repetir, a principios del año próximo, los test de resistencia de la banca con una metodología mejorada.

La UE repetirá mejorados los test de resistencia de la banca europea
La UE repetirá mejorados los test de resistencia de la banca europealarazon

La falta de credibilidad parece ser la verdadera moneda común de la zona euro. Para volver a conquistar a los desconfiados inversores, la UE tiene la intención de usar «regularmente» las pruebas de resistencia a la banca para probar la solidez de sus entidades financieras, flanco débil en casos como el irlandés, como anunció ayer la Comisión Europea.

Estos llamados «stress test» ya dieron un buen resultado el pasado julio, cuando sirvieron para dar un respiro a países como España, acosada por los parqués un día si y otro también a pesar de las declaraciones del Gobierno por diferenciarse entonces de Grecia, y hoy de Irlanda.

Sin embargo, Bruselas se verá obligada a ser más exigente esta vez, ya que en el examen al casi centenar de bancos este año hubo «campanazo» y fueron superados hasta por los dos bancos irlandeses que participaron, el Bank of Ireland y el Allied Irish Bank, hoy en el centro del huracán por obligar a su país a recibir un rescate de hasta 85.000 millones de la UE y el FMI. Por eso, según reconoció ayer la portavoz comunitaria, Chantal Hugues, la Comisión ha aprendido «todas las lecciones que se pueden aprender de las pruebas de este año» para mejorar la metodología para la siguiente ronda.

En esta nueva ronda de pruebas de resistencia, que se espera para el primer trimestre del próximo año, la Comisión trabaja para elevar los requisitos con el Comité Europeo de Supervisores Bancarios y, previsiblemente, se incluirá las dificultades para obtener liquidez en el mercado.