Castilla y León

Habrá unidades de diagnóstico rápido en cada área de salud a partir del 2012

Asimismo, asegura que las obras del Provincial de Zamora y del de Benavente transcurren conforme a lo previsto. 

Habrá unidades de diagnóstico rápido en cada área de salud a partir del 2012
Habrá unidades de diagnóstico rápido en cada área de salud a partir del 2012larazon

Todas las áreas de salud de Castilla y León contarán, en 2012, una Unidad de Diagnóstico Rápido, impulsando un servicio que sólo tienen en Castilla y León los complejos hospitalarios de Salamanca y Palencia. «Estas consultas atenderían en tres días como máximo y harían pruebas diagnósticas con rapidez. Es una forma de discriminar los casos de espera quirúrgica según su potencial de gravedad», explicó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en declaraciones recogidas por Ical.

En este contexto, destacó que «son unidades vinculadas a los servicios de medicina interna, muy contectadas con atención primaria y con los servicios de urgencia, y cuyo objetivo principal es, a partir de los protocolos elaborados por estas unidades, detectar posibles casos potencialmente graves que por diversas razones organizativas no siempre se atienden con esa rapidez», explicó, tras presentar a la nueva directora médica del Complejo Hospitalario de Zamora, Monserrat García.

Estas unidades formarán parte de la estructura de coordinación sociosanitaria, tal como detalló Sáez Aguado, quien manifestó que «el acuerdo con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pasa por desarrollar y presentar en octubre o noviembre con mayor concreción cómo van desarrollándose a lo largo del tiempo», agregó.

En otro orden de cosas, Sáez Aguado destacó que la Junta tiene «voluntad de avanzar y de terminar en cuanto antes» las obras del Hospital Provincial de Zamora y del de Benavente. «Ambas obras se desarrollan de acuerdo con la previsión que tenemos», dijo. «En el Hospital Provincial se han iniciado los trabajos de excavación para implantar la nueva estructura y hemos tenido una pequeña demora por la retirada de una línea eléctrica», explicó.

Por otra parte, señaló que «el Centro de Salud de Puebla de Sanabria está concluido y el de Mombuey, «hay que terminarlo». Por último, el consejero confirmó su apuesta por la eficiencia para «evitar los recortes que sí practican ya otras comunidades autónomas».