Banco Popular

ANÁLISIS: Qué pasa con mis ahorros por Javier Flores

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Hay motivo para que cunda el pánico?
–En situaciones de inestabilidad del sector financiero es normal que se planteen dudas sobre las entidades, pero los clientes de Bankia deben saber que con la intervención se ha evitado la suspensión de pagos y que su dinero no solamente se encuentra depositado en una entidad que tiene asegurado el respaldo del Estado, sino que además siguen contando con la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos. No es la primera vez que se da una situación de este tipo, como ya fue el caso de Banesto, entidad que fue intervenida por el Estado en 1.993 y hoy forma parte del primer grupo bancario español. Casos más recientes como la CAM o CCM han mostrado que no hay motivo para precipitarse al banco a sacar el dinero de las cuentas.

l ¿A partir de qué cantidad asegura el Estado mi dinero?
–El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, regulado por el Real Decreto 16/2011, además actuar cuando sea necesario para reforzar la solvencia y funcionamiento de una entidad de crédito en dificultades, como es ahora el caso de Bankia, también garantiza los depósitos de los clientes en dinero y en valores u otros instrumentos financieros hasta el límite máximo de 100.000 euros por titular (200.000 euros en el caso de dos titulares), garantía que se extiende tanto a personas físicas como jurídicas.

l ¿Qué pasará con las acciones de Bankia?
–Los accionistas e inversores de Bankia, entre los que se encuentran empresas como, IAG (12,1%), NH Hoteles (15%), Indra (20%), SOS (18%), Iberdrola (5,41%) o Realia (27%) asumen ahora el riesgo inherente a cualquier inversión en acciones y se verán afectados por pérdidas como consecuencia del proceso de devaluación y elevada volatilidad en el precio de sus acciones. Es además previsible que se suspendael pago del dividendo.

l Si tengo un fondo de pensiones o fondos de inversión, ¿qué debería hacer?
–Aunque los fondos de inversión y planes de pensiones no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, en principio no debería ver en peligro sus participaciones ya que la Ley exige a las entidades la separación entre la cuenta propia y la de la entidad depositaria, de modo que, en el supuesto de insolvencia, sus titulares no queden afectados y tienen la posibilidad de ejercer su derecho de separación para llevar sus participaciones en el plan de pensiones o fondo de inversión a un nuevo depositario.

l ¿Qué sucederá con los clientes que adquirieron participaciones preferentes de Bankia?
–Quienes hayan invertido en participaciones preferentes deberían estar relativamente preocupados, ya que su venta se torna tarea imposible y el dinero que se seguirá cobrando de estas participaciones está supeditado a obtener beneficios. Estos inversores deberían dar por hecho que, al igual que los accionistas, han perdido. Las pérdidas de la inversión en este caso estimamos que ya rondan al menos el 30% o 40%.

 

La entidad se desploma en bolsa un 7,86% en dos días
madrid- Bankia ha perdido 385 millones de euros de valor en bolsa tras la dimisión de su presidente Rodrigo Rato ante el plan pilotado por Economía para sanear la entidad con ayudas públicas, y 1.495 millones de capitalización desde que saltó al parqué el pasado mes de julio. La capitalización bursátil de la entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja ha pasado de los 4.895 millones del pasado viernes 4 de mayo, hasta los 4.510 millones de euros a cierre de ayer. En tan solo dos días y tras el anuncio de Economía de que ultima un plan para acelerar el saneamiento de Bankia con recursos públicos, los títulos han perdido un 7,86% en bolsa. Bankia se desplomó un 4,76% ayer, tras el recorte del 3,67% que sufrió el martes. La compañía, que desde octubre forma parte del Ibex 35, debutó en bolsa el pasado 20 de julio a un precio de 3,75 euros, por lo que sus acciones se han depreciado un 40% desde entonces, ya que saldaron la jornada bursátil de ayer a 2,262 euros.
Los cerca de 400.000 accionistas de Bankia están a la espera de si el respaldo de recursos públicos conlleva la limitación o incluso la supresión del dividendo previsto, de 152 millones de euros, lo que supone la mitad del beneficio de 2011. Bankia contaba con proponer a la junta general de accionistas dicho reparto del dividendo.
El castigo también se ha extendido a las empresas participadas por su matriz, el BFA. IAG perdió un 6,70% y Mapfre perdió un 5,34%.