Estados Unidos

El nuevo tratado de desarme reduce un 30 por ciento las cabezas nucleares

Este nuevo texto fue firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por el presidente estadounidense, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev.

Sustituyó al anterior Tratado START (Reducción de Armas Nucleares Estratégicas) que fue el acuerdo de desarme más ambicioso desde la II Guerra Mundial, fruto del proceso negociador abierto en plena "guerra fría"por EEUU y la Unión Soviética.

El primer tratado START fue suscrito el 31 de diciembre de 1991 por los presidentes de EEUU, George Bush, y de Rusia, Mijaíl Gorbachov, y entró en vigor el 5 de diciembre de 1994.

Expertos en desarme calculan que en la actualidad son unas 2.200 las cabezas nucleares de EEUU y casi 3.000 las de Rusia.

Entre estos dos tratados, hubo otro START que nunca fue ratificado por Estados Unidos y abandonado por Rusia el 14 dejunio de 2002 en respuesta a la decisión norteamericana de hacer lo proopio con el tratado ABM de misiles antibalísticos.

El nuevo tratado tiene una vigencia de diez años, pero puede ser prolongado de mutuo acuerdo por un máximo de cinco años.


Fechas clave del nuevo tratado:
8 abril 2010: Obama y Medveded firman en Praga el nuevo tratado START.
6 de julio: La Duma rusa (cámara de diputados) decide aparcar la ratificación del nuevo tratado hasta que lo haga EEUU.
19 noviembre: El Senado ruso advierte que no lo ratificará antes que EEUU.
22 noviembre: Los comunistas rusos anuncian que votarán contra la ratificación del tratado.
22 diciembre: El Senado de EEUU ratifica definitivamente el nuevo tratado, con el respaldo de dos tercios de la Cámara, con 71 votos a favor y 26 en contra.
25 enero 2011: La cámara de diputados de Rusia ratifica el Nuevo START. Votaron a favor 350 diputados del partido del Kremlin, Rusia Unida, y de la también oficialista Rusia Justa; y en contra lo hicieron los 96 diputados comunistas y ultranacionalistas.
26 enero 2011: La cámara alta del Parlamento ruso ratifica el START.