Barcelona

El Supremo acepta revisar el veto al burka en Lleida

La normativa municipal prohíbe el uso de prendas que oculten el rostro
La normativa municipal prohíbe el uso de prendas que oculten el rostrolarazon

BARCELONA- El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la asociación musulmana Watani contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avala la prohibición del uso del velo islámico y otras prendas que oculten el rostro en los edificios municipales de Lleida.

El abogado de la entidad islámica leridana, Carles Antolí, comunicó ayer la decisión del Supremo, que ha aceptado la totalidad de las alegaciones presentadas. Según el letrado, será la Sección Séptima de dicho tribunal será la que se encargará de dirimir.

La asociación Watani decidió recurrir ante el Supremo la sentencia que el TSJC dictó el pasado mes de junio, que avalaba la decisión del Ayuntamiento de Lleida de vetar el uso del burka y el niqab en los equipamientos municipales. Lleida se convirtió así en la primera ciudad española en la que se aplica una normativa de este tipo. Tras esta, otras localidades como Barcelona, Tarragona, Manresa, L'Hospitalet o Reus siguieron los mismos pasos.

El TSJC, que en un primer momento suspendió la normativa de forma cautelar porque podría comportar perjuicios muy difíciles de reparar, dictaminó finalmente que el consistorio es competente en esta materia. Ante la sentencia del TSJC, Watani presentó un recurso de 50 folios con alegaciones al Supremo ya que a su parecer «esta normativa supone una discriminación por razones religiosas».
 
Tras conocerse la noticia, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, dijo que «espera que el Tribunal Supremo tenga la misma sensibilidad que el TSJC en temas de igualdad entre hombre y mujer» y mantenga la prohibición.