Ministerio de Justicia

ANÁLISIS: Es suficiente por Pilar Zamarano Moreno

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿En qué mejoraría el CGPJ si la mayoría de los vocales son elegidos por los jueces?
–La propuesta resulta imprescindible. El actual sistema de elección, que deja la mayoría del CGPJ en manos del Parlamento, sólo ha supuesto una merma de la independencia del Poder Judicial. La modificación es positiva porque acabaría con el actual sistema de elección, que atiende a estrictos criterios ideológico-políticos, y mejoraría la imagen de la Justicia.

- ¿La cadena perpetua revisable es compatible con el principio de reinserción social que establece la Constitución?
–Sí, sería compatible. La realidad de delitos que generan una gran alarma social y suponen gravísimos ataques a intereses sociales básicos ha venido justificando el agravamiento de penas. La cadena perpetua permitiría, con la revisión judicial periódica, atender al fin reeducador y de reinserción social, aunque paralelamente sería deseable una nueva reflexión sobre la actual fórmula de ejecución de las penas.

- ¿La designación vitalicia de los magistrados del TC acabaría con las críticas sobre su politización?
–Por sí sola no es medida suficiente para acabar con el descrédito del TC, ya que la politización viene dada en gran medida por el sistema de nombramiento. Sin una modificación profunda del tribunal, sólo serviría para agravar la situación.

Pilar Zamorano Moreno
Profesora Dcho. Penal Univ. Rey Juan Carlos