Italia

Il Porto 225: un pedacito de Italia

Il Porto 225: un pedacito de Italia
Il Porto 225: un pedacito de Italialarazon

No intente buscar semejanzas entre los dos establecimientos, porque se trata de dos conceptos una pizca diferentes. Gianluca Faverio y su esposa, Ana Sánchez, son los propietarios de este local, situado en el Puerto de Mahón –es el único de la isla que puede presumir de poseer la «Q» de Calidad Turística–,y también de Piu di Prima, un referente en cocina italiana de la capital (c/ Hortaleza, 100). Tanto es así, que, según la Academia italiana de Gastronomía, es el mejor italiano de Madrid. Sin embargo, hoy nos zampamos los manjares que salen de la cocina de Menorca, que para eso estamos de vacaciones. El local dispone de tres espacios (un comedor y dos terrazas, una interior y otra frente al mar) para acoger a «gourmets», familias con niños y también a paladares tranquilos.


Morder una ola
¿Lo mejor? La clara obsesión del chef por elaborar platos limpios con ingredientes que llenan la despensa procedentes de los proveedores de varias regiones de Italia, pero sin dar la espalda nunca a los imprescindibles productos que ofrece la isla, como los espectaculares quesos de Mahón.

Sepa que, entre las sugerencias, el patrón propone el tartar de atún servido con aguacates, un bocado fresco como pocos, y, entre las carnes, la paletilla de cordero lechal se lleva la palma. Pero para abrir boca, la tempura de verduras y langostinos resulta tan genial como los mejillones al vapor –algo así como dar un mordisco a una ola– y el camembert con reducción de frambuesa. Una sugerencia: comparta alguna de las ensaladas, la tailandesa es una delicia, para continuar con un pescado. El chef recomienda el bacalao con tomate, pimientos rojos y cebolla y si opta por una pasta, los espaguetis «allo scoglio» (con tomate y marisco) nunca fallan. Las pizzas, pura artesanía, triunfan todas, pero arrasan la de la casa (tomate, mozzarella, escalibada y anchoas) y la de rúcula y parmesano con tomate y mozzarella. Posee una cuidada carta de vino.


Para no perderse
Dirección: Andén de Levante, 225. Puerto de Mahón. Menorca. www.ilporto225.com
Tel: 971 35 44 26.
Precio medio: 25 euros.
Plato estrella: tartar de atún
Tarjetas: admite todas.
Prestaciones: terraza interior y
Días de cierre: no cierra por las noches. Al mediodía, abre jueves, viernes, sábado y domingo.