Gerona
Cae la banda de la «alta cocina»
La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, ha detenido en Madrid a 7 personas como presuntos autores de más de medio centenar de robos con fuerza en empresas y restaurantes de Álava, Burgos, Guadalajara, Guipúzcoa, Madrid y Gerona.
Los agentes sospechan que la banda, integrada por ciudadanos de países de Europa del este, podría ser la responsable, entre otros, de una veintena de asaltos cometidos el pasado verano en conocidos restaurantes de alta cocina del País Vasco, como los de Juan Mari Arzak (en el centro de la imagen) o Pedro Subijana (Akelarre), en los que desvalijaron la caja de seguridad, así como el regentado por Martín Berasategui. En su caso, los ladrones se llevaron todos los artículos de valor que pudieron, tales como ordenadores, cuchillos, botellas de vino, utensilios de plata y diversos objetos de decoración. Además, también podrían haber participado en el asalto a otros restaurantes vascos como Saltxipi, Belartza, Golf Basozabal, Petritegi y Urkiola.
Su modus operandi consistía en, cuando obtenían un botín importante en sus golpes, marcharse a sus países de origen durante una temporada, donde vivían desahogadamente.
Las detenciones de estas personas, que cuentan con más de un centenar de antecedentes policiales y judiciales, fueron efectuadas de madrugada cerca de sus domicilios cuando regresaban de efectuar un robo en una empresa ubicada en un polígono industrial de la localidad madrileña de Leganés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar