Actualidad
Uno de los etarras detenidos en Francia entre los más buscados
Las autoridades francesas han detenido este sábado a tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA que iban armados y portaban documentación y matrículas falsas. Este material incautado a los terroristas refuerza las sospechas de las fuerzas de seguridad de que los tres detenidos integrasen el 'aparato logístico' de la banda.
Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado a Europa Press que los arrestos se han producido en el centro del país galo, en el municipio de Joigny dans L'yonne, y que las detenciones se habrían llevado a cabo tras un encuentro fortuito entre los presuntos terroristas y las autoridades galas en las inmediaciones de una estación de tren.
Por el momento, solo se conoce la identidad de uno de este detenido. Se trata de Jon Extebarria Oyarbide (1978, San Sebastián).
Comando Barcelona
Huido desde mayo de 2009 para evitar una condena por colaboración con banda armada, ya fue arrestado por la Guardia Civil en el año 2001 acusado de colaborar con el 'comando Barcelona' de ETA
En concreto fue arrestado el 2 de septiembre de 2001 en una vivienda situada en el número 2 de la calle de Caracas, en el barrio de El Pilar de Vitoria (Alava), como resultado de las investigaciones tras la desarticulación del 'comando Gorbea de ETA' que actuaba en Barcelona el 24 de agosto de ese 2001.
La declaración prestada por uno de los detenidos en aquella operación propiciaron de Jon Etxeberría fuese detenido por la Guardia Civil como presunto colaborador del "comando Barcelona". Tiene 33 años de edad.
La Guardia Civil se incautó de abundante documentación durante los registros practicados en su domicilio. No en vano, se pudieron identificar tras la desarticulación del último 'comando Barcelona' hasta un total de 2.148 objetivos de la banda terrorista en Cataluña.
Uno de los más buscados
Etxebarria es uno de los catorce jóvenes de Segi que huyeron tras una operación de la Policía Nacional que en noviembre del 2009 arrestó a 35 integrantes de esta organización juvenil. Los catorce fueron incluidos en la lista de los terroristas de ETA más buscados. Cuatro de estos catorce ya fueron arrestados en mayo del 2010.
Estos tres son los primeros arrestos de miembros de ETA tras la llegada de Jorge Fernández Díaz al ministerio del Interior.
Las fuerzas de seguridad francesas con información facilitada por la Guardia Civil seguían la pista a este terrorista, quien fue descubierto acompañado con otros dos miembros de la organización criminal, también detenidos, han detallado las fuentes consultadas.
Las fuerzas de seguridad francesas iban a detener a uno de los tres etarras arrestados este sábado en el centro de Francia cuando encontraron que el sospechoso iba acompañado de otros dos miembros de la banda terrorista que también han sido detenidos, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Las autoridades galas seguían sólo a uno de ellos en el marco de una investigación abierta con información de la Guardia Civil española, han precisado las fuentes consultadas.
Precisamente, estos arrestos se producen tan sólo unas horas después de que el ministro lanzase una advertencia a la banda. "Mientras ETA exista seguirá siendo terrorista y la detención de sus militantes seguirá siendo objetivo de las fuerzas de seguridad", dijo tras la toma de posesión de la nueva cúpula de la Policía a la que instó a que la lucha contra la banda sea una prioridad.
Asesinato de Jean Serge Nerin
Según informan medios de comunicación francesa citando al Ministerio de Interior galo, uno de los tres detenidos podría estar implicado en el asesinato en 2010 del agente francés Jean Serge Nerin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar