Ramiros: sabroso lechazo

Una estrella Michelin y dos soles Repsol avalan el trabajo de Jesús Ramiro en el restaurante Ramiro's, situado en la tercera planta del Centro Cultural Delibes. El joven chef está a cargo de los fogones y desarrolla una cocina de alta calidad basada en los bocados clásicos de Castilla y León, combinados con materias primas y técnicas innovadoras.

Jesús Ramiro, en su local
Jesús Ramiro, en su local

Le hemos conocido en numerosos concursos gastronómicos nacionales, en los que explaya su virtuosismo en platos sólidos y maduros, que ha logrado elaborar gracias a sus años de intensa formación junto a su padre, Jesús Ramiro Pastor, el cocinero más internacional de Valladolid. Así, los pilares de su filosofía culinaria no son otros que unos productos de extrema calidad, que respeta de modo escrupuloso, así como el sabor: «El criterio básico es que los ingredientes y las técnicas que hemos estudiado no modifiquen el gusto del producto principal. De ahí nuestra incansable búsqueda de una armonía de sabor y aroma, con el fin de que el paladar los detecte tal y como son en su principio natural», explica.

Texturas y aromas

Jesús practica una cocina de autor en perfecta sinergia con la tradición renovada, a la que llega gracias a una búsqueda constante de nuevas texturas y aromas elevados en una presentación siempre delicada, como muestra la sopa de pera con vieira y nieve en aceite de paté, una de las recetas estrella de la temporada, igual que las lentejas pardiñas en escabeche sobre tocino vegetal y rocas heladas en jamón. Tampoco falla un mar y montaña diez: la merluza en salsa verde con manillas de lechazo, «gel» y su caldo; entre las carnes, el cochinillo con tiramisú de calabaza. Y, como remate final, el pesto dulce con fruta de temporada y helado de nata merece la pena.


Dirección: Avda. Monasterio Nuestra Señora de Prado, 2. Valladolid.
Tel: 983 384 812.
Precio medio: 55 euros.
Plato estrella: lechazo.
Días de cierre: domingos noche.
Prestaciones: cátering.
Web: www.ramiros.es