Ankara
El candidato socialista calcula recaudar 2500 millones con el impuesto a los ricos
Los últimos sondeos dicen que el "despertador"de Rubalcaba sigue sin funcionar en la izquierda; que la reforma constitucional ha abierto otro boquete electoral en la causa del candidato del PSOE y que el 20-N se masca la catástrofe.
Pero lejos de vender el discurso de Estado, los socialistas han optado por la estrategia de la "motosierrra"que es algo así como el miedo a la derecha y por convertir a su cabeza de cartel en el hombre del saco de las grandes fortunas. Claro guiño al movimiento 15-M. Así Alfredo Pérez Rubalcaba sigue empeñado en crear un impuesto sobre los beneficios de las entidades financieras, y en recuperar el que gravaba el Patrimonio. El diseño de los nuevos tributos lo tiene ya listo y cuantificado. De hecho ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, dijo que espera recaudar con ambos 2.500 millones de euros, una cifra que asegura destinará a la creación de empleo, aunque no detalló mediante qué fórmula.
El caso es que el candidato de los socialistas tiene ya listo el esbozo del que será su programa electoral. De momento, tiene forma de documento marco y lo presentará mañana a la dirección federal del PSOE primero, y a los diputados y senadores del Grupo Socialista, más tarde. José Luis Rodríguez Zapatero, aún secretario general de los socialistas, no estará en la reunión de la Ejecutiva que ha sido convocada por Rubalcaba al encontrarse de viaje ofiicial en Ankara en la cumbre bilateral Turquía/España. Y tampoco José Blanco, por el mismo motivo. Una vez presentado el texto a los parlamentarios, el documento será enviado a las agrupaciones agrupaciones del PSOE para que las federaciones envíen sus enmiendas, que serán debatidas en la Conferencia Política junto a la propuesta entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Además, el PSOE quiere someterlo a las sugerencias de los ciudadanos a través de las redes sociales.
En el Comité Electoral sostienen que, siendo consciente de las dificultades por las que atraviesa el PSOE, Rubalcaba sale a "ganar"con un programa en el que, según él mismo detalló ayer, "dirá a los españoles cómo piensa pagarlo todo porque "ya no vale"con decir simplemente que se aumentarán las becas y se bajarán impuestos. Su programa rechazará de plano cualquier tipo de copago para la Sanidad y cualquier tipo de reforma fiscal que afecte a los trabajadores y las clases medias.
Patrimonio no soluciona nada
- La recuperación del impuesto de Patrimonio no es la mejor solución. Al menos eso es lo que reflejan las cifras, que demuestran que con su vuelta apenas aliviaría el déficit en una décima.
- El máximo recaudado por este impuesto desde su creación en 1977 hasta su supresión en 2008 superó los 2.000 millones. Según las previsiones si finalmente el Gobierno optará por recuperarlo tan sólo se recaudarían 1.000 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar