España

Las ventas de coches siguen en caída libre y bajan un 255% en noviembre

Continúa la atonía en las matriculaciones, que presentan el mes de noviembre más negro de la historia reciente.

Las matriculaciones de turismos disminuyeron en noviembre un 25,5%
Las matriculaciones de turismos disminuyeron en noviembre un 25,5%larazon

Nuevo descenso generalizado de las matriculaciones de coches durante el pasado mes de noviembre. En total, se vendieron 64.515 vehículos, lo que supone un 25,5% menos respecto a los 86.639 registrados en el mismo mes del año pasado. Con estas cifras, el acumulado de los once primeros meses se mantiene con un incremento del 5,9%, pero pierde casi toda la ventaja que había acumulado en el primer semestre gracias al programa de ayudas. Desde junio, al cesar el Plan 2000E e incrementarse en dos puntos el IVA, el hundimiento de las ventas ha sido casi generalizado. No se vende nada. Casi todas las marcas más importantes presentan abultados descensos en sus balances y, desde luego, hay fuertes retrocesos para todas las que cuentan con plantas de producción en España.


Por debajo de lo esperado
Con estas cifras, se pierde la esperanza de que el mercado nacional de automóviles de turismo supere el millón de unidades al cierre de ejercicio, una cantidad que parecía fácil de alcanzar en la primera mitad del año. Y ello a pesar de que en los concesionarios hay una guerra de precios casi sin cuartel que afecta a su cuenta de resultados. Según los datos de Faconauto, la media de descuentos en la venta de un coche se situó en 2.727 euros, un 8%, más que un mes antes.

La situación de la red comercial es definida por sus integrantes como «límite» y se calcula que, desde el pasado verano, se ha despedido a unas cuatro mil personas. Pero se añade que lo peor está por venir, ya que se calcula que si el mercado no se coloca en torno a 1,3 millones de unidades vendidas, se suprimirán al menos otros seis mil empleos más.

Un efecto que podría contagiar a las plantas de producción españolas, según estimación de Germán López, presidente de la asociación de importadores. En su opinión, es además urgente un plan de infraestructuras y transportes y una legislación laboral que fomente la productividad con más flexibilidad y menor absentismo para poder asegurar la continuidad de la industria española del motor.


Saldos negativos
A excepción de algunas marcas como Hyundai, Dacia, Fiat, Infiniti, Nissan, Land Rover, Volvo o Chevrolet, que presentan crecimientos de dos dígitos, el resto de los fabricantes arrojan descensos significativos. Entre los grandes, que además poseen importantes plantas de fabricación en España, las cifras son preocupantes: Volkswagen (-51%), Renault (-47%), Ford (-38%) Peugeot (-36%), Seat (-29%), Citroën (-23%), Opel (-20%),.... La asociación de fabricantes ya ha advertido del «mantenimiento de un mercado fuerte como factor de localización para las factorías instaladas en nuestro país y para reducir el impacto del bajo volumen de matriculaciones en las redes comerciales».

Lo más preocupante para unos y otros es que el canal que más ha descendido es el de las compras de particulares, con una bajada del 40% este mes y del 45% en los últimos cinco meses. Y estas ventas son las únicas que dejan algo de beneficio en los concesionarios de las marcas.