Literatura

Ciudad Real

María Dueñas: «En esta novela rindo tributo a la posibilidad de reinventarse en la vida»

La escritora presenta su libro «Misión Olvido» el próximo martes en la Universidad de Cartagena y, un día después, en la UMU

De la primera novela de esta profesora de la Universidad de Murcia y doctora en Filología Inglesa se realizaron 38 ediciones y ha sido traducida en 27 países. Además, sus derechos han sido cedidos para realizar una serie de televisión.
De la primera novela de esta profesora de la Universidad de Murcia y doctora en Filología Inglesa se realizaron 38 ediciones y ha sido traducida en 27 países. Además, sus derechos han sido cedidos para realizar una serie de televisión.larazon

MURCIA- La nueva novela de María Dueñas, «Misión Olvido», la autora del fenómeno editorial «El tiempo entre costuras», su primer libro del que se vendieron más de un millón de ejemplares, ya está en las librerías. En «Misión Olvido», la escritora (Puertollano, Ciudad Real, 1964) sitúa la historia entre España y Estados Unidos, y entre los años cincuenta del pasado siglo y la actualidad. Todo un friso sobre los hispanistas que emigraron a Norteamérica tras la Guerra Civil.

-¿Cuál es la «misión olvido» de Blanca Perea, la protagonista de su libro?
-Mi nuevo libro «Misión Olvido» es un juego de palabras que alude a distintas cosas. Por un lado, muchos de los personajes tienen todavía puertas por cerrar de su pasado, cosas que creen que han olvidado pero que, en el fondo, siguen ahí. Y es un cruce de olvido, memoria y nostalgia lo que tienen dentro. Y, a su vez, el título hace referencia a una misión de las que conformaron el camino real de California. Una cadena de misiones establecidas por los franciscanos españoles a finales del siglo XVIII y principios del XIX a lo largo de toda la costa de California. Por tanto, hace referencia a dos versiones del olvido, el de una misión y el de momentos oscuros del pasado de los personajes.

-En su obra prefiere curar el desamor con el olvido antes que con el afrontamiento...
-Exacto. Algunos de los personajes que sufren momentos tortuosos, derrotas y fracturas emocionales optan por buscar el olvido antes que curar sus heridas. Y, a la larga, eso les acaba pasando factura y hace que vuelvan fantasmas de su pasado a su vida.

-Además de ser profesora, ¿qué otras similitudes comparte con la protagonista? ¿De qué manera se identifica con ella?
-Tenemos un perfil aparentemente similar en el hecho de que las dos somos profesoras, tenemos más o menos la misma edad, somos madres y pertenecemos a un mundo semejante. Fuera de eso, ya no hay nada de mí en Blanca Perea, pero sí es un personaje que, al ser alguien con un perfil cercano al mío, me ha servido para desarrollar una enorme complicidad con ella y hacerla crecer con verosimilitud y credibilidad.

-¿Cuál cree que son los puntos fuertes de esta novela? ¿Será un nuevo best seller?
-La verdad es que no lo sé porque depende de los lectores que se demuestre la trayectoria potencial de un libro. Ingredientes sí creo que tiene. Por un lado, que los personajes son muy humanos, que viven pasiones creíbles, que tienen emociones que los lectores puedan compartir y que no son planos. También que existen puertas que se abren, sorpresas, confusión personal y reconstrucción. Por otra parte, lo que los lectores quieren encontrar en un libro es que tenga una acción fluida, que pasen cosas, que te lleve por derroteros insospechados, que haya intrigas y puertas que se abren.

-La novela es un tributo a las segundas oportunidades, a la reconciliación, la reconstrucción... ¿escasean estos ingredientes en la sociedad actual?
-Quizá, pero son ingredientes que muchas veces tenemos más a mano de lo que pensamos. Y nos encerramos en nosotros mismos, en nuestras propias pequeñas tragedias y nos cuesta trabajo abrirnos a los demás. En esta novela he querido rendir un tributo a la posibilidad de reinventarse, de abrir nuevas puertas en la vida, cuando creemos que hemos tocado fondo. La novela arranca de una situación oscura, dura, de una fractura emocional, de un episodio de desamor. Y, a partir de ahí, la protagonista decide huir y emprender una etapa nueva de su vida. En ese periodo se le van a cruzar por delante numerosas personas que le van a inspirar y ella va a iniciar su propio camino de reconstrucción.

-¿Qué opina de los que dicen que escribe para y sobre mujeres?
-No creo que escriba para mujeres, pero es cierto que, al ser mujer, de manera natural, traslado mi universo a mis libros. Eso puede producir que las lectoras sientan una gran complicidad con mi literatura, pero no indica que solo escriba para mujeres. Mis lectores hombres también quedan seducidos por las historias y son unos grandes seguidores de las cosas que cuento.

-La situación de crisis actual que atraviesa España, ¿le motiva como fuente de inspiración?
-No me inspira la crisis como motivo literario. Creo que una de las funciones de la literatura es ofrecer a los lectores evasión, ser un poco balsámica y de consuelo en los momento difíciles. Prefiero ahondar en un optimismo lúcido y sensato. Moderado, pero que nos abra el camino hacia la superación, el reencuentro hacia lo que dejamos atrás y la recuperación en todos los sentidos.

-En la vida cotidiana, ¿dónde encuentra la inspiración?
-En muchas cosas. En una canción, en un paisaje que veo mientras voy conduciendo, en un personaje de una película... en mil cosas que me llaman la atención en un momento dado y voy archivando de forma inconsciente en mi memoria. Luego, cuando arranco a escribir, me van viniendo y empiezo a recuperarlas.

-¿Contempla regresar a la docencia en la Universidad de Murcia o el universo de la literatura ya le ha atrapado para siempre?
-No lo sé. Todavía tengo dos años de excedencia por delante y me da tiempo a pensar que voy a hacer. Dependerá de cómo marchen mis libros.

-Como docente y escritora, ¿qué consejos les daría a sus alumnos?
-Les daría consejos vitales. Les diría que en la vida vale la pena el esfuerzo, marcarse objetivos, perseguirlos, tener la tenacidad y la determinación para llevarlos a cabo, que luchen porque vivimos en un mundo muy competitivo donde cada vez se nos exige más a todos pero, a la vez, se sigue reconociendo el esfuerzo de cada uno y el empeño que ponemos en hacer las cosas bien hechas.

-¿Cuándo llegará a la televisión «El tiempo entre costuras» su primer libro cuyos derechos han sido cedidos para realizar una serie?
-Estamos esperando todavía. La serie está terminada pero todavía no tenemos una fecha para el estreno.

-¿Cómo quiere que se acerquen los lectores a su nueva novela?
-Me gustaría que los lectores que se acerquen a mi libro lo hagan pensando que les va a gustar y con una visión positiva y constructiva. No quiero convencer a nadie de que este libro vale la pena. Pero pienso que los que aborden la lectura con ganas no se van a sentir defraudados.

-¿Qué otros proyectos tiene en marcha?
-No tengo ningún proyecto literario con inmediatez porque estoy arrancando la promoción de mi nuevo libro. Paralelamente sigo con la promoción de «El tiempo entre costuras» sobre todo fuera de España. De momento, con estas dos cosas voy ocupada para una larga temporada. La tercera novela llegará, pero por ahora no puedo pensar en ella.


Personal e intransferible
–Un sueño. –Que se acabe la crisis.
–Una filosofía de vida. –Todo es relativo
–Una frase. – «Lo mejor de la vida a menudo está por venir»
–Una comida. –Un buen arroz.
–Un recuerdo triste. –Prefiero olvidarlos.
–Un recuerdo alegre. –Cualquier viaje con mi familia.
–Una emoción. –La risa.
–Un lugar en el mundo. –En este momento de mi vida California.
–Qué admira y qué detesta. –Admiro a la buena gente y detesto la mala educación.