Nueva York

España seguirá al mando de la misión de la ONU en Líbano

El general de División Alberto Asarta Cuevas renovará un año más como jefe de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (Unifil, en sus siglas en inglés).

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, le trasladó hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, la intención de prorrogar el mandato del general español, quien desde el pasado 28 de enero está al frente de los 11.500 militares que forman la fuerza interina en el país de los cedros.

Durante la reunión mantenida hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el secretario general ha transmitido su satisfacción a la ministra de Defensa por el trabajo que están realizando los 1.100 militares españoles desplegados en esta misión y por la labor que está realizando el general español. Ambos coincidieron en la necesidad de reforzar políticamente a Unifil porque, según Chacón, "Naciones Unidas tiene que ejercer su liderazgo para lograr el entendimiento entre las fuerzas políticas de Líbano".

"Un proceso que debe permitir al Gobierno y al Ejército de ese país ejercer el control efectivo sobre la totalidad del territorio y alcanzar una paz definitiva entre Líbano e Israel". Así, la titular de Defensa señaló que el acuerdo del gobierno israelí del pasado 17 de noviembre, de retirarse del norte de la aldea de Gajar, es un paso en la buena dirección.

"Esperamos que esta decisión pueda llevarse a cabo lo antes posible bajo los auspicios de la ONU y sobre la base del Plan presentado por el general Asarta", agregó.

Piratería

Además, según informa el Ministerio de Defensa, Ban Ki-Moon agradeció el liderazgo que España está ejerciendo en la lucha contra la piratería en las costas frente a Somalia con la puesta en marcha y desarrollo de la "Operación Atalanta"y subrayó los esfuerzos de España para lograr la implicación de la OTAN y de terceros países en su erradicación.

Chacón y Ban Ki-Moon coincidieron en que la solución no puede ser sólo militar, ya que estamos ante las consecuencias de un problema que tiene su origen en tierra. Igualmente, Ban Ki-Moon ha mostrado su especial agradecimiento por la escolta que la Operación Atalanta está prestando a los buques del Programa Mundial de Alimentos.

Por su parte, la ministra, tras destacar la reducción en el número de ataques y secuestros y el incremento en el número de grupos de piratas desarticulados, transmitió a Ban Ki-Moon la necesidad de buscar soluciones para poder juzgar y en su caso encarcelar a los detenidos por actos de piratería en aguas del Índico. En este sentido, planteó dos propuestas: una primera que consiste en la deslocalización de un tribunal somalí en algún país de la zona, o bien la creación -con el apoyo de España- de un tribunal internacional en l