Operación Emperador
Los tres imputados por el «chivatazo» recurrirán el auto
Los tres imputados por el «caso Faisán» no tienen previsto asumir su responsabilidad y anunciaron ayer que recurrirán la decisión tomada por el Juez Ruz de procesarles por revelación de secretos y colaboración con ETA o encubrimiento.
Tanto el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, como el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés y el inspector José María Ballesteros han anunciado que recurrirán la decisión del Juez esta misma semana.
Según fuentes cercanas a este periódico la defensa del Inspector Ballesteros cree que la fundamentación jurídica de la presunta participación en el chivatazo es «débil» y que además no hay datos fehacientes en la resolución que acrediten dicha imputación.
El Juez instructor cree probado, sin embargo, que existen indicios suficientes para señalar a Ballesteros como «cooperador necesario» al facilitar su teléfono móvil al dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, a través del cual le alertarón de la operación policial en marcha contra el aparato de extorsión de ETA.
En cuanto a Enrique Pamiés fue el que directamente realizó la delación ya que «era una de las pocas personas que podía tener acceso» a la información restringida que el interlocutor de Elosua facilitó al dueño del bar Faisán sobre el operativo, mientras que , sobre el ex director de la Policía recae la imputación por «ser conocedor del contenido y alcance de la acción que se iba a perpetrar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar