Operación Emperador

Los tres imputados por el «chivatazo» recurrirán el auto

Los tres imputados por el «caso Faisán» no tienen previsto asumir su responsabilidad y anunciaron ayer que recurrirán la decisión tomada por el Juez Ruz de procesarles por revelación de secretos y colaboración con ETA o encubrimiento.

Los tres imputados por el «chivatazo» recurrirán el auto
Los tres imputados por el «chivatazo» recurrirán el autolarazon

Tanto el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, como el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés y el inspector José María Ballesteros han anunciado que recurrirán la decisión del Juez esta misma semana.

Según fuentes cercanas a este periódico la defensa del Inspector Ballesteros cree que la fundamentación jurídica de la presunta participación en el chivatazo es «débil» y que además no hay datos fehacientes en la resolución que acrediten dicha imputación.

El Juez instructor cree probado, sin embargo, que existen indicios suficientes para señalar a Ballesteros como «cooperador necesario» al facilitar su teléfono móvil al dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, a través del cual le alertarón de la operación policial en marcha contra el aparato de extorsión de ETA.

En cuanto a Enrique Pamiés fue el que directamente realizó la delación ya que «era una de las pocas personas que podía tener acceso» a la información restringida que el interlocutor de Elosua facilitó al dueño del bar Faisán sobre el operativo, mientras que , sobre el ex director de la Policía recae la imputación por «ser conocedor del contenido y alcance de la acción que se iba a perpetrar».