Las Edades la gastronomía y el turismo rural bazas de la Región en Fitur 2011

Castilla y León vuelve a posicionarse a partir de este miércoles en la Feria de Turismo Internacional Fitur 2011, con el fin de consolidarse como la primera comunidad autónoma en el turismo de interior, y «venderse» a las agencias extranjeras para lograr un mayor número de visitantes este año.

Pedro Delgado lleva en bicicleta a Salgueiro durante Fitur 2010
Pedro Delgado lleva en bicicleta a Salgueiro durante Fitur 2010

Las bazas fuertes para este año vuelven a estar lideradas por el turismo cultural con cuatro grandes citas. En primer lugar, una nueva edición de las Edades del Hombre, que con el nombre de «Passio», acogerá a partir de mayo las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco. Por otro lado, las candidaturas de Segovia y Burgos a la Capitalidad Cultural, la Semana Santa y la consolidación y nuevas perspectivas del Museo de la Evolución Humana de Burgos, que a estas alturas ya ha superado las 150.000 visitantes.

«Creo que el turismo va a ser uno de los sectores claves que nos van a sacar de la crisis este año», asegura la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, quien no deja de añadir, que a pesar de la incertidumbre económica actual «el número de casas rurales en Castilla y León sigue aumentando. Pone de relieve la fortaleza del turismo».

Para ello el expositor que se presentará en la feria máxima del turismo nacional será muy austero y similar al del pasado año, con iguales contenidos al de la anterior edición de Intur, y donde se apostará, para su creación por «nuestras materias primas».

Otros de los platos fuertes de Castilla y León en este certamen será el turismo de aventura, el de naturaleza y el gastronómico, con especial incidencia al enoturismo, que cada vez está ganando más adeptos en la Comunidad.

Una de las novedades que se presentará en esta edición, y que remarcará el presidente castellano y leonés, Juan Vicente Herrera, en el Día de la Comunidad, el próximo viernes será la apuesta por las nuevas tecnologías. De hecho, Castilla y León ha sido la primera autonomía en presentar su oferta turística a través de las redes sociales y en una plataforma web 2.0. Además aquel que quiera podrá llevarse en un pincho toda la información de la Región.


A escena el enoturismo de Ribera de Duero
Será el próximo viernes cuando la Ruta del Vino Ribera del Duero presente en Fitur su nuevo proyecto enoturístico. Un momento dulce el que está atravesando esta Denominación de Origen, después de recibir la certificación de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acervin). El informe anual de Rutas del Vino Español certifica a la Ruta del Vino de la Ribera de Duero como la tercera posición del ranking nacional más visitadas, sólo detrás de Penedés y Jérez. El objetivo para este año es superar el número de 131.000 visitantes del pasado año. Para ello y, aprovechando Fitur, se va a desarrollar una amplia campaña de comunicación. Además se está finalizando las señalización de 3.000 recursos diferentes en la ruta vitivinícola.