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Soriano asegura que la compañía recibe «inversiones, no subvenciones»

Europa estudiará si las ayudas de la Generalitat a Spanair son ilegales

La asociación de aerolíneas low cost remitió a la CE una carta que denunciaba ayudas públicas a Spanair.
 

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Barcelona.

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17 de noviembre de 2010. 08:47h

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Barcelona. 17/11/2010

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que investigará las ayudas públicas que recibe la aerolína Spanair por parte de la Generalitat. Y lo hace después de recibir una carta remitida por la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (Elfaa, por sus siglas en inglés) en la que se ponía en duda la legalidad de estas ayudas.

«Hemos recibido una carta de Elfaa que estamos estudiando», confirmó la portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, quien, sin embargo, rehusó revelar si Bruselas abrirá una investigación sobre el caso como solicita esta plataforma de aerolíneas.

La Elfaa, de la que forman parte Ryanair o Vueling, dirigió el viernes una misiva al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en la que denunciaba que los apoyos otorgados a Spanair son ayudas de estado ilícitas que han permitido a la compañía «librar una guerra de precios predatoria en rutas operadas por otras aerolíneas que no reciben esas ayudas».

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, quiso salir ayer al paso de estas críticas y explicó que la inversión pública, «que no ayudas ni subvenciones», de la Generalitat en esta aerolínea no es «ilegal» y que la queja ante la competencia europea «no tiene ninguna base». Soriano, además, puso varios ejemplos de inversiones públicas en aerolíneas privadas, como Ryanair, por volar en Girona y Reus (Tarragona) y Vueling, por hacerlo desde Lleida.

En cualquier caso, el porcentaje de la Generalitat en Spanair es del 26,7 por ciento, tras la entrada de las empresas públicas Avançsa y Cimalsa. Sin embargo la participación pública se eleva, según Efe, hasta el 35 o 40 por ciento. Esto se debe a que Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona y Catalana de Iniciatives, también accionistas de Spanair, están participadas por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Soriano, por último, también señaló que no descarta nuevas inversiones públicas en 2012.
 

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