Roma

Mario Iceta: «Quiero ser el servidor de todos y para todos»

Con el nombramiento de Iceta se completa la renovación episcopal que se ha llevado a cabo en el País Vasco.

El nuevo obispo de Bilbao, Mario Iceta, (izda.), junto a su antecesor, Ricardo Blázquez (dcha)
El nuevo obispo de Bilbao, Mario Iceta, (izda.), junto a su antecesor, Ricardo Blázquez (dcha)larazon

La Santa Sede confirmó ayer las conjeturas de la Iglesia vasca al anunciar que el Papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de Bilbao al que hasta ahora era auxiliar de la diócesis, Mario Iceta. La diócesis vizcaína se encontraba vacante desde el pasado mes de marzo, con la marcha de su obispo, monseñor Ricardo Blázquez, a Valladolid. Tras conocer el nombramiento, Iceta ha deseado convertirse para la Iglesia de Vizcaya en «el pastor que necesita, capaz de responder a los retos de la nueva evangelización en el momento histórico que nos toca vivir». «Como dice mi lema episcopal, quiero ser el servidor de todos y para todos», confesó.

Tras agradecer a Benedicto XVI «la confianza y el afecto que nos muestra con este nombramiento», monseñor Iceta se ha presentado a los fieles «tal y como soy, consciente de mis limitaciones y debilidades» y ha expresado su intención de presidir la diócesis «desde el amor y el servicio a todos, creyentes y no creyentes, y especialmente a los más necesitados».


Jóvenes y fieles a Roma
El nombramiento del vasco Iceta completa la renovación episcopal que se ha realizado en este año 2010 en diversas diócesis españolas, y especialmente en las del País Vasco, con la llegada de monseñor Munilla a San Sebastián. Son obispos jóvenes, fieles a Roma y a la consigna de la «nueva evangelización» proclamada por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Sin embargo, algunos sectores de la Iglesia vasca no ven con buenos ojos la llegada de estos nuevos pastores por su postura lejana al nacionalismo. Cuando en el pasado febrero se comenzó a sospechar que Iceta sería nombrado obispo de Bilbao, más de 600 sacerdotes, religiosos y fieles de la diócesis enviaron una carta al Nuncio en España, Renzo Fratini, en la que reclamaban que se consultara a la comunidad diocesana en el proceso de nombramiento del nuevo obispo. Uno de los firmantes, el sacerdote Javier Oñate, director del Instituto de Teología de Bilbao, lamentaba ayer tras conocer la noticia que no se haya consultado a los consejos de la diócesis vizcaína sobre la designación del prelado, al tiempo que admitía que están dispuestos a colaborar con él.

La toma de posesión tendrá lugar en la Catedral de Santiago de Bilbao el próximo 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, patrona de la diócesis.


Gran experto en Bioética
Con 45 años, Mario Iceta es el obispo más joven de España. Además, cuenta con una gran capacidad de oratoria, don que le será muy útil para llegar a los jóvenes de su diócesis. Nacido en Guernika (Vizcaya), fue ordenado sacerdote en 1994 en la catedral de Córdoba. Un año más tarde, se doctoró por la Universidad de Navarra en Medicina y Cirugía con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica. También es doctor en Teología y posee un máster en Economía. En la diócesis de Córdoba desempeñó diversos cargos pastorales como el de párroco, vicario episcopal, canónigo penitenciario y profesor universitario. Es un gran experto en Bioética y fundó la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética. En febrero de 2008, Benedicto XVI le nombró obispo auxiliar de Bilbao.



Antonio Basagoiti. Presidente del PP del País Vasco
«Deseo que su labor pueda ayudar a lo que deseamos la inmensa mayoría de los ciudadanos, católicos o no, que es conseguir vivir en paz y libertad»
 

Javier Oñate. Director del Instituto de Teología
«Esperamos que el nuevo obispo tenga en cuenta las opciones fundamentales de nuestra diócesis, su trayectoria histórica y la opinión de todos»

Demetrio Fernández. Obispo de Córdoba
«Supone un nuevo gesto de confianza de Benedicto XVI hacia Iceta. Mario es un hombre muy valioso y preparado que servirá a Bilbao con plena competencia»