Castilla-La Mancha

Alberto Fabra sobre Camps: «Es valiente honesto y honrado»

Les Corts Valencianes eligieron ayer al primer presidente de la Generalitat, «de Castellón». Alberto Fabra fue proclamado con los 55 votos del grupo popular.

El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, recibe el aplauso de sus compañeros
El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, recibe el aplauso de sus compañeroslarazon

Con ello acababa la jornada que había comenzado con su llegada al Palau de Benicarló poco antes de las diez, acompañado por el todavía presidente, Francisco Camps, y un largo séquito. El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, lo recibió a las puerta del Parlamento.

En la reunión previa al Pleno, el grupo parlamentario del PP se reunió para escuchar las palabras de Camps y Fabra. El primero hizo hincapié en que comenzaba una nueva etapa, con un nuevo presidente y, por lo tanto, una nueva dirección del grupo parlamentario. Pidió a todos los diputados que fueran leales y que trabajaran estrechamente con Alberto Fabra. Dijo que no había ningún tipo de tutela y que él se echaba a un lado para defenderse mejor de las acusaciones que pesan ante el TSJ valenciano.

Por su parte, Fabra elogió el trabajo realizado por Francisco Camps –«es valiente, honesto y honrado», dijo– y señaló que seguiría por ese camino, que era el que marcaba el programa electoral del PP.

Ya en el hemiciclo y tras recibir «ambos» presidentes los aplausos de las huestes populares, el todavía alcalde de Castellón anunció un nuevo plan de austeridad que, a priori, pareció extenso, a falta de una concreción definitiva. «Reduciremos el gasto de funcionamiento, reduciremos el sector público y simplificaremos la Administración. Haremos un nuevo ajuste y reordenaremos las plantillas» Anunció también que habrá un sistema de compras centralizado y un mayor control del gasto tanto por la intervención general como por el de cada Conselleria.

Además, mencionó también «un acuerdo con los sindicatos para adecuar el número de representantes de los trabajadores a la situación de crisis actual». Es decir, el nuevo presidente pretende limitar el número de liberados sindicales en cada departamento de la Administración, algo que ya emprendió el entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y por lo que recibió feroces críticas. También anunció la creación de una corporación pública empresarial valenciana, para reducir el coste de las empresas públicas dependientes del Consell, así como para establecer un estricto control financiero y aprovechar las sinergias.
El presidente «in pectore» optó por «pasar página y volver a la normalidad en las instituciones» y abogó por la máxima transparencia.

En el turno de réplica, Fabra bajó a la arena del cuerpo a cuerpo para contestar al socialista Alarte. Se refirió a la Radio Televisión Valenciana, de la que dijo que «hay que racionalizar el gasto, revisar las estructuras y optar «por una financiación mixta con subvención pública e ingresos publicitarios».


Chaves y Cospedal, testigos
Alberto Fabra tomará posesión de su cargo mañana ante la presencia del vicepresidente y ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves; la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el vicesecretario del PP, Esteban González Pons. Durante el día de hoy, el Rey firmará el nombramiento.