Tokio
El Congreso confirma a Naoto Kan como nuevo primer ministro nipón
El Congreso japonés puso ayer al frente del Gobierno al hasta ahora ministro de Finanzas, Naoto Kan, un político pragmático y realista. El Partido Democrático deja así a un lado las promesas de renovación y el mensaje de cambio de su antecesor.
La indecisión y las constantes renuncias de Yukio Hatoyama, que dimitió el miércoles, no han tardado en crispar a los japoneses. Los electores han retirado en un abrir y cerrar de ojos el apoyo que le dieron en los comicios del verano pasado, cuando el PD acabó con más de medio siglo de hegemonía casi ininterrumpida del Partido Liberal (PLD). En este tiempo, la popularidad de Hatoyama cayó del 72% al 17%. El tirón de su discurso se perdió en medio a una serie de escándalos por financiación ilegal y, sobre todo, a causa de la imagen de impotencia de un gabinete que no ha podido cumplir ninguna de sus grandes promesas electorales, entre ellas la retirada de las tropas estadounidenses de la base aeronaval en la isla de Okinawa.
Kan, de 63 años, ha ocupado en dos ocasiones la secretaría general del PD y fue candidato a las elecciones de 2003, donde resultó arrollado por el que quizá haya sido el político más popular de la democracia japonesa, Junichiro Koizumi. El pasado del nuevo primer ministro no está exento de polémica: tuvo que dimitir en dos ocasiones de su cargo al frente del partido por escándalos fiscales, en concreto por no abonar diferentes sumas que debía a la seguridad social. Kan milita en el ala liberal del PD y sus ideas en cuestiones económicas y sociales son muy similares a las de la oposición. En el pasado ocupó cargos de importancia en varios partidos políticos, entre ellos el Partido de la Unión Social Demócrata. Japón atraviesa una crisis política y social que dura años. Kan es el sexto jefe de Gobierno nipón desde septiembre de 2006.
✕
Accede a tu cuenta para comentar