Desarticulada una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres

La Policía Nacional ha informado de la detención de 15 personas en el marco de la denominada 'Operación Damas', que ha permitido dar por "plenamente desarticulada"una organización criminal presuntamente dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España y que operaba principalmente en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, en la provincia de Málaga y también en Asturias.

Según ha indicado la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de La Línea de la Concepción (Cádiz) en un comunicado, la actuación policial se inició en dicha localidad a principios de diciembre de 2010, cuando se tuvo conocimiento de una organización criminal de ciudadanos rumanos que, al parecer, estaría captando mujeres que estarían siendo obligadas al ejercicio de la prostitución, tanto en la vía pública como en diversos clubes de alterne.

Las labores de investigación se concretaron en vigilancias, seguimientos, así como la identificación de posibles víctimas que dieron como fruto la presentación de una denuncia por parte una mujer víctima, la cual se acogió a la condición de testigo protegido, y que afianzaba los datos obtenidos por los investigadores sobre la actividad de la organización investigada.

Dicha actividad consistiría en la captación en su país de origen de mujeres de su misma nacionalidad a las que engañaban mediante el ofrecimiento de un trabajo digno y bien remunerado en España. Tras su aceptación, procedían a su traslado hasta España, donde eran obligadas a prostituirse en beneficio de la organización hasta que lograran sufragar la deuda contraída, hecho que, nunca llega a producirse, ya que eran permanentemente sancionadas por los miembros de la red, ante la comisión de conductas que los mismos decían contrarias a las normas establecidas.

Una vez identificados algunos de los miembros del grupo delictivo y constatada su implantación en todo el territorio español, se continuó la investigación mediante la actuación conjunta de las diferentes Comisarías de Policía de las provincias de Cádiz, Málaga y Asturias en las que había presencia de la organización, siendo coordinada dicha investigación a través del Grupo VII de la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Frontera con sede en Madrid.

Debido a los numerosos dispositivos de vigilancias y seguimiento establecidos, y controles en las inmediaciones de clubes y domicilios se obtuvieron indicios suficientes para hacer pensar que los investigados estarían incurriendo en delitos de trata de seres humanos, relativos a la prostitución y pertenencia a organización o grupo criminal.

DETENIDOS EN CADIZ, MALAGA Y GIJON

Una vez localizados los lugares de explotación sexual, vehículos, domicilios, y demás datos de interés para la desarticulación del grupo delictivo, el pasado 17 de mayo se procedió a dar inicio a la fase operativa, procediéndose a la detención de los investigados en las localidades de San Roque (Cádiz), Sabinillas y Estepona (Málaga).

Igualmente, y de manera simultánea, se procedió a la detención de los implicados que se encontraban en la localidad de Gijón (Asturias), así como a la realización de un control en materia de extranjería en un club de alterne en dicha ciudad, donde los miembros de la organización criminal obligaban a las citadas chicas a prostituirse.

El operativo desarrollado tuvo como resultado la detención de un total de 15 personas por los delitos referidos, y de una más por una infracción a la Ley de Extranjería.