Berlín

El Papa visitará Alemania del 22 al 25 de septiembre de 2011

El papa Benedicto XVI visitará Alemania oficialmente del 22 a 25 de septiembre de 2011, anunció hoy el arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, presidente también de la Conferencia Episcopal Alemana.

"Se trata desde la perspectiva del Estado de una visita oficial a la República Federal de Alemania y de una visita apostólica desde la perspectiva eclesiástica", subraya Zollitsch en la nota difundida por su oficina, que confirma un anterior anuncio del Vaticano.

Añade que "me muestro agradecido por que el Santo Padre haya aceptado la invitación del presidente federal (de Alemania), Christian Wulff, y la Conferencia Episcopal Alemana".

"Con gran alegría contemplamos el viaje del papa Benedicto XVI. Ahora abordaremos inmediatamente la planificación del programa", destaca la nota.

Zollitsch precisó en recientes declaraciones a Radio Vaticano que el Pontífice visitará Berlín, Erfurt (en el territorio de la extinta República Democrática Alemana) y Friburgo.

Aunque todavía no está cerrado el programa de la estancia, no se descarta que el Papa rinda homenaje a las víctimas del nazismo en el monumento conmemorativo "Maria Regina Martyrum", de Berlín.

El viaje comenzará en Berlín y está en estudio una visita al Bundestang (Parlamento).

Después se desplazará a Erfurt, donde se reunirá con miembros de la comunidad evangélica luterana, y concluirá en Friburgo.

En Alemania, según datos de la Conferencia Episcopal, hay 25,2 millones de católicos que representan al 30,7 por ciento de la población, cifra similar a la de los 24,5 millones de protestantes, de acuerdo con la Iglesia evangélica.

Este será el tercer viaje del Papa alemán a su país, tras los realizados a Colonia -en agosto de 2005 con motivo de la XX Jornada Mundial de la Juventud- y a Baviera, en septiembre de 2006, cuando visitó Múnich, Ratisbona y las pequeñas localidades de Altotting y Marktl am Inn, su pueblo natal.