Lorca

Las ayudas del Gobierno permitirán avanzar en la reconstrucción de Lorca

El Real Decreto, aprobado en el Congreso, conlleva el desembolso de 230 millones

Las ayudas del Gobierno permitirán avanzar en la reconstrucción de Lorca
Las ayudas del Gobierno permitirán avanzar en la reconstrucción de Lorcalarazon

MURCIA- La ciudad de Lorca fue protagonista, el pasado miércoles, en el Congreso de los Diputados, donde se aprobó por unanimidad el Real Decreto 11/2012, con el que «se mejora sustancialmente añadiendo nuevas medidas, a la vez que soluciona problemas que se habían detectado en los últimos meses», en relación a la anterior normativa que llevó a cabo el gobierno socialista, declaró ayer la comisionada del Gobierno en Lorca, Inmaculada García.

Este nuevo decreto hace ver que la catástrofe ocurrida en la Ciudad del Sol, el pasado 11 de mayo, se convierte ahora en una cuestión de Estado, ya que entre las medidas aprobadas destaca «un préstamo blando del ICO por importe de 115 millones de euros para que la Comunidad Autónoma agilice las ayudas», explicó García, quien además añadió que «se exime de pagar impuestos a los receptores de las ayudas e indemnizaciones recibidas tanto del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades».

De igual modo, el Real Decreto 11/2012 también recoge una reducción de los módulos a los afectados por los seísmos tanto en el IRPF como en el IVA, al tiempo que los damnificados no tendrán que pagar el IBI. No obstante, lo más novedoso de esta regulación es que ahora cabe «la posibilidad de la ejecución forzosa en el momento en el que los receptores de ayudas de un edificio no se pongan de acuerdo en su reconstrucción, dando entrada al promotor público Sepes», matizó la comisionada del Gobierno en Lorca.

De esta manera, se intenta dar solución a uno de los grandes problemas de Lorca, al poco de cumplirse el primer aniversario de los terremotos que sacudieron la ciudad, ya que la mayor parte de este decreto está centrado en ayudas a alquileres y enseres, así como en rehabilitación y reconstrucción de viviendas. De hecho, hace unos días se puso en marcha la reconstrucción del primer edificio que tuvo que ser demolido tras los daños que los seísmos causaron en él, al tiempo que el Ayuntamiento ya ha concedido otras 62 licencias y, se espera que en las próximas semanas se aprueben otras 120, un proceso que se acelera a partir de ahora con este Real Decreto. En este sentido, García subrayó que «creemos que podrían ser por encima de 800 las viviendas que se empezarán a reconstruir antes de verano».

En cuanto a las ayudas que llegarán a los damnificados con este decreto, la comisionada del Gobierno apuntó que además de lo que queda pendiente del Consorcio de Compensación de Seguros, unos 20 ó 30 millones sin contar los 388 millones que ya ha entregado, se harán efectivas «todas las ayudas a los afectados que tengan derecho a ellas, con lo que estaríamos hablando de unos 230 millones». Si bien, también destacó que «entidad Sepes va a construir 300 viviendas de promoción pública, y se pondrá en marcha el parador, ayudas al comercio, anticipos reintegrables por doce millones para la industria, se terminará el cuartel de la Guardia Civil y una nueva comisaría, entre otros». Asimismo, en lo que resta de año «el Gobierno de España coordinará un plan de reactivación que conllevará inversiones de las tres administraciones», subrayó García.

De tal forma, las ayudas se harán efectivas «en los próximos días, conforme se vayan concediendo a través de transferencias directamente del ICO a las entidades financieras colaboradoras», apostilló la comisionada del Gobierno en Lorca.

Sin embargo, Inmaculada García aseguró que «queda mucho pendiente, Lorca es una carrera de fondo y llevará su tiempo, se ha hecho mucho, pero queda mucho por hacer, pero lo más urgente es iniciar la reconstrucción de las viviendas de todos aquellos que así lo quieran para poder volver a sus casas y así a la normalidad».


La Comisión Mixta se reúne hoy en la ciudad del Sol
La Comisión Mixta creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos del año pasado en dicha ciudad se reunirá hoy en Lorca. En el encuentro estarán presentes sus dos copresidentes; el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana y, el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, así como el alcalde de la ciudad de Lorca, Francisco Jódar. Esta vez, según informó la comisionada del Gobierno, Inmaculada García, se aprobarán expedientes para acelerar el pago, al tiempo que se tratarán otros temas de interés para los damnificados.