África

Túnez

Europa y España alaban las primeras elecciones democráticas tunecinas

La Unión Europea ha destacado hoy el "clima de libertad"en el que se han celebrado las elecciones a la Asamblea Constituyente en Túnez y ha señalado que los comicios "marcan el principio de una nueva era"en el país.

"La revolución tunecina abrió el camino de la primavera árabe hace nueve meses, y ayer los ciudadanos tunecinos tuvieron la oportunidad, por primera vez, de elegir libremente a sus representantes democráticos", ha señalado en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La alta representante ha calificado de "histórica"la jornada electoral de ayer, en la que según cifras no oficiales el partido islamista moderado Movimiento An Nahda habría sido el ganador.

Ashton ha subrayado el modo "pacífico y ordenado"en el que se desarrollaron los comicios. "Quiero felicitar y rendir tributo al pueblo de Túnez y a su lucha pacífica por sus derechos y aspiraciones democráticas", ha indicado.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha considerado que las elecciones han sido un "tremendo éxito"y suponen "una señal de esperanza para Túnez y toda la región".

"La gente de Túnez comenzó la primavera árabe y ahora están madurando su cosecha", ha indicado Buzek. El presidente de la Eurocámara ha destacado además el clima de paz y la alta participación.

España destaca la madurez

Por su parte, el Gobierno español ha destacado este lunes la "alta participación"registrada en las primeras elecciones libres en Túnez desde su independencia y que pone de manifiesto "la madurez y el sentido de la responsabilidad ciudadana del pueblo tunecino".

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo "se felicita por el buen desarrollo"de los comicios de los que saldrá una Asamblea Constituyente.

"A la espera del resultado definitivo, la jornada histórica de ayer supone un paso importante en el camino de la democratización emprendido por el país el pasado 14 de enero", con la salida del país del presidente Zine el Abidine Ben Ali.

En la "nueva y trascendental"etapa que el país magrebí inicia, el Gobierno español, junto con sus socios de la Unión Europea, "seguirá prestando apoyo al pueblo tunecino para conseguir sus aspiraciones de libertad, el disfrute de los derechos humanos y el desarrollo económico", concluye la nota.

La participación en estas elecciones superó el 90 por ciento, según ha informado la Comisión Electoral.

Una vez constituida la Asamblea Constituyente, se espera que elabore una nueva Carta Magna y que designe un nuevo Gobierno interino, encargado de fijar la fecha para la celebración de elecciones legislativas y presidenciales.

Denuncia por irregularidades

No obstante, el Observatorio Nacional de la Coalición de la Sociedad Civil tunecina ha afirmado que en las elecciones han registrado "irregularidades"como intentos de compra de votos en los centros electorales, si bien ha reconocido que los comicios han supuesto "un paso importante"en la transición hacia la democracia.

En un informe preliminar tras el cierre de las urnas, esta organización, en la que se integra la Liga tunecina de Derechos Humanos y que desplegó uno 3.800 observadores durante la jornada electoral, ha resaltado que la cita con las urnas se desarrolló en un clima de seguridad "satisfactorio"y ha destacado la elevada participación.

También ha agradecido los "esfuerzos"de la Alta Autoridad Electoral Independiente y sus secciones locales para "garantizar el éxito de estas históricas elecciones", a pesar de las "infracciones"cometidas por haber designado en algunos casos a representantes de partidos políticos como miembros de los centros electorales.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial tunecina, TAP, el Observatorio ha asegurado que se han registrado "irregularidades"en los comicios, incluidos "intentos de influir en los votantes y de comprar sus votos".

Sin embargo, este colectivo, que ofrecerá próximamente un informe detallado sobre el desarrollo de las primeras elecciones democráticas tunecinas tras la dimisión del presidente Zine al Abidine Ben Alí, ha manifestado su "satisfacción"por el clima "libre y transparente"que ha caracterizado la cita con las urnas, lo que supone "un cambio cualitativo", "una evolución histórica positiva"y "un importante paso"en "el camino hacia una exitosa transición democrática".