Empresas

La cifra de falsos prejubilados se cierra en 183 personas

Los últimos cuatro expedientes arrojan 37 nuevos casos

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Los datos ofrecidos por el Ejecutivo –y de los que ahora duda la Justicia– concluyen que hay 183 personas –el último dato conocido era 146– que perciben una póliza de seguros financiada por la Junta de Andalucía de manera fraudulenta. Un total de 72 no ha tenido ninguna relación con las empresas. Son los denominados «intrusos» y a los que el Gobierno andaluz les abrirá un procedimiento administrativo para la devolución de las cantidades percibidas hasta la fecha. El importe global asciende a nueve millones de euros.
Los otros 111 casos corresponden a «discordancias administrativas», una forma eufemística de denominar a aquellos trabajadores que pertenecían a subcontratas de la matriz o no cumplían los requisitos para acogerse al ERE. La cifra sólo incluye los expedientes que aún paga la Junta; los que ya ha abonado íntegramente no se han revisado.
En total, el grupo de 20 funcionarios ha repasado 5.982 pólizas de trabajadores beneficiarios de ayudas del Gobierno andaluz, de los que 5.799 –el 96,94 por ciento– «no presenta ningún tipo de irregularidad». Esta cifra se corresponde con 68 empresas investigadas; todos las situaciones fraudulentas se concentran en 24 sociedades, mientras que las «discordancias» afectan a 18.
Con estas cifras, Recio insistió en restarle importancia al desfalco, que sólo alcanza «el 1,39 por ciento del total». El consejero de Empleo calcula el porcentaje tomando como referencia los 647 millones de euros atribuidos al «fondo de reptiles», cuando ahí se incluyen los expedientes muertos y las 130 ayudas directas a empresas sin libre concurrencia y por valor de 87 millones de euros.