Lisboa

Sócrates promete una «leal cooperación» con el reelegido Cavaco

El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, prometió hoy una "leal cooperación"con el el conservador Aníbal Cavaco Silva, reelegido hoy en los comicios presidenciales lusos, y resaltó la importancia de que ambos poderes "se empeñen"en la solución de los problemas del país.

En una declaración en la sede del Partido Socialista (PS) en Lisboa, Sócrates aclaró las diferencias existentes entre los comicios legislativos -que ganó en septiembre del 2009- y los presidenciales y rechazó compararlas al ser éstas últimas candidaturas individuales con apoyos partidarios posteriores.

El PS y el marxista Bloque de Izquierda (BI) respaldaron oficialmente al candidato Manuel Alegre, que obtuvo unos discretos resultados del 20 por ciento, frente al 53 % de Cavaco.

El presidente reelegido cohabita con el jefe de Gobierno desde 2006 cuyas relaciones empezaron a deteriorarse en los últimos dos años por divergencias acerca de cómo afrontar la grave crisis económica del país.

"Apreciamos el ejemplo de combatividad cívica en esta campaña electoral (de Alegre). Es difícil dar el paso de presentarse ante el actual presidente de la República", apreció Sócrates, quien recordó que ninguno de los cuatro presidentes lusos que se presentó a la reelección perdió.