Castilla y León

Piden al nuevo Gobierno que no baje la guardia en materia de seguridad vial

Accidente mortal ocurrido en septiembre en una carretera de la provincia de León
Accidente mortal ocurrido en septiembre en una carretera de la provincia de Leónlarazon

Valladolid- La asociación de familiares afectados por accidentes de tráfico «Stop accidentes» de Castilla y León espera y desea que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy no baje la guardia en materia de seguridad vial con el objetivo de que haya cero víctimas en la carretera y hacer frente a una de las principales causas de siniestralidad en el mundo. Aprovechando que el próximo domingo se celebra el Día Mundial en recuerdo a las personas que han fallecido en el asfalto, este colectivo pedirá al nuevo Gobierno de España la puesta en marcha de una oficina de atención.
La delegada de «Stop Accidentes» en nuestra Comunidad, Rosario Gutiérrez, se queja de la mayor parte de los familiares afectados no conocen sus derechos ni tampoco saben dónde tienen que acudir para recibir ayuda en los momentos posteriores al siniestro.

Educación vial
En los últimos diez años han perdido la vida en carreteras de Castilla y León 3.646 personas y se ha pasado de los 599 fallecidos en 2001 a los setenta del pasado año. Un descenso importante en el que que, en opnión de Gutiérrez, tienen mucho que ver algunas de las medidas tomadas en los últimos años, como el carné por puntos o la duras y realistas campañas que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico para concienciar a la población de los peligros existentes al volante.

Pese a estos datos, «Stop Accidentes» ve necesario impulsar la educación vial en toda la ciudadanía y especialmente a edades cada vez más tempranas, para que los niños, desde muy pequeños, vayan asimilando una cultura y unos valores cívicos, sociales y responsables que eviten desgracias en el futuro.

Asimismo, este colectivo pedirá al nuevo Gobierno de Rajoy reformas en la Justicia para conseguir que se agilicen los casos, se aplique de forma estricta la Ley y que se modifique cuanto antes la Ley de de Enjuiciamiento Criminal, así como el Código Penal, la Ley del menor y el baremo actual de las indemnizaciones. En este sentido, Rosario Gutiérrez denuncia que aún existe mucha diferencia en las cantidades que se reciben en función de la comunidad donde se produzca el siniestro.

Finalmente, consideran necesario que en las ciudades se limite la velocidad a 30 kilómetros por hora y así prevenir atropellos.



«La violencia vial debe ser erradicada»
La delegada de «Stop Accidentes» en Castilla y León, Rosario Gutiérrez, tiene claro que hacer frente a la violencia vial «debe ser una prioridad para el Estado y que todos los gobiernos autonómicos deben coordinarse para impulsar medidas de prevención». Asimismo, anima a la gente a que participe de los actos previstos este domingo para recordar a las víctimas en el Día Mundial. En Valladolid, los jóvenes serán los protagonistas.