Portugal

España supera con solvencia otro mes difícil en los mercados

El Ibex gana un 2,86% en abril y la prima de riesgo cae hasta los 205 puntos

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Ibex 35 se desmarcó ayer de la pésima evolución de la economía española y logró cerrar en positivo para despedir un buen abril. Con el 0,1% de ayer, el selectivo acumula una ganancia del 2,86% en el cuarto mes del año, 29 días marcados por el rebrote de una crisis de deuda de la que España ha conseguido distanciarse.
Durante la jornada, y pese al recorte inicial tras conocerse los datos de paro, el principal índice del mercado nacional llegó a superar los 1.900 puntos. Sin embargo, la cautela obligó a los inversores a replegar posiciones y el selectivo se asentó en el nivel de la víspera, en línea con el resto de plazas europeas. La positiva evolución de los resultados y el ánimo comprador observado en los índices norteamericanos, que no paran de romper resistencias, mantiene la perspectiva alcista en las previsiones de los analistas.
El rescate de Portugal marcó la evolución de los mercados de deuda, y la confirmación de que las ayudas de la UE y el FMI a los países europeos con problemas no serán suficientes disparó la rentabilidad de los bonos soberanos en el secundario. En este escenario, las obligaciones españolas se beneficiaron del distanciamiento del país del resto de periféricos, y el interés de la deuda española a diez años cayó ayer hasta el 5,29%, con la prima de riesgo en 205 puntos básicos.