Cuba

Un tribunal de apelaciones de EE UU anula la condena contra el exchofer de Bin Laden

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha anulado la condena dictada por una comisión militar contra Salim Hamdan, exconductor del líder de Al Qaeda Usama bin Laden, con el cargo de proporcionar material para actos terroristas.

El Tribunal de Apelaciones de Washington ha subrayado que apoyar el terrorismo no estaba considerado como crimen de guerra en el momento en el que Hamdan había sido conductor de Bin Laden, entre 1996 y 2001, por lo que no podría respaldar la condena del tribunal militar.

Hamdan fue capturado en noviembre de 2001 en Afganistán tras la invasión por parte de Estados Unidos del país centroasiático en el que supuestamente se encontraba Bin Laden, cuya organización fue responsable de los atentados del 11-S.

El conductor fue condenado en agosto de 2008 por proporcionar sus servicios para actos terroristas al proteger y trasladar a Bin Laden, en el primer juicio por crímenes de guerra celebrado en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Hamdan fue condenado a 66 meses de prisión, que ya cumplió durante su encarcelamiento en la base de Guantánamo, en Cuba. En noviembre de 2008 fue devuelto a Yemen y, en enero del siguiente año, fue puesto en libertad.

El tribunal de apelaciones ha considerado que aunque Hamdan ya no se encuentre en la cárcel o en territorio estadounidense, su condena podía ser revocada.

Durante el juicio, la fiscalía aseguró que Hamdan participaba de las decisiones del líder de Al Qaeda al pertenecer al círculo de Bin Laden, aunque la defensa aseguró que solo trabajaba para él como mecánico y conductor.