Barcelona

El orgullo de los «pobres»

La Razón
La RazónLa Razón

L17 Mago
Elotizados, como la mujer de Lot, deja a veces Messi a sus admiradores (también cuando yerra).
–Mágico, mago, sencillo, querido. Lo tiene todo para «forrarse» –se me explaya un gurú del marketing y de la publicidad–. Dentro de pocos años, su «fortuna» será inmensa gracias sustancialmente a la publicidad. Es un «soporte de ventas» impar. Alucinan sus goles, alucina su sencillez.
–¡Coño!


M18 Aritmética
Para halagar o para incordiar, según, la aritmética es una fiel alabardera de la memoria histórica. La aritmética de hoy, leyendo a los memoriones: Higuaín, en la «Champions», no es goleador: sólo ha hecho cuatro goles en 29 partidos; Benzema, en cambio, ha marcado veinte tantos en 34 partidos. El Atlético de Madrid ha carecido del instinto de gol en los últimos cuatro partidos de Liga, lo cual no le sucedía desde 1940. El litigio de los penaltis: al Real Madrid, en la Liga, le han pitado ya tres a favor; al Barcelona, a favor, ninguno. Desde que la Copa de Europa pasó a llamarse «Champions», ningún equipo la ha ganado dos veces seguidas (dato motivador para el Real Madrid).


X19José María Odriozola,
23 años en el cargo, no se siente senil y «si le dejan» seguirá calentando el sillón presidencial de la Federación Española de Atletismo (RFEA). «A veces los cambios son para ir a peor», opina. Franco, cuando volaron a Carrero Blanco, dijo algo parecido: «No hay mal que por bien no venga».
 

J20 Siesta
Medicina preventiva y fútbol preventivo. ¿Qué es el fútbol preventivo? El fútbol sin siesta. El fútbol español echa siestecitas entre gol y gol, vaya, que se relaja. El fútbol, que diría Óscar Wilde, debe de ser dinámico, desconfiado y preventivo sin interrupción durante los 90 minutos y el apéndice de los minutos añadidos. Si todo es toro hasta el rabo; también en el fútbol todo es fútbol hasta el apéndice del tiempo adicionado. Lo digo por el Valencia, lo digo por el Barça del raquítico 2-0 al Viktoria Pilsen (a eso sabía el resultado). El Barcelona aparsimonia y prolonga últimamente su tocata de tiqui-taca y, claro, sufre. Si no gana por goleada, el Barcelona parece menos Barcelona. El Valencia, tras el inicial 0-1, se distendió. A Winston Churchill lo que más le gustaba de España era la siesta. El fútbol no es un juego antisiesta.


V21 César
Alerta naranja en el Atlético de Madrid. Sequía de goles. Un sólo gol en los últimos cinco partidos. Dudas, preguntas. «El Profesor», o sea Gregorio Manzano, como la mujer del César, no sólo debe ser profesor sino parecerlo. ¿Es o no es GM profesor para el Atlético? ¿Por qué Falcao, en el Atlético, ha dejado de ser el que era: culpa de él, culpa del tartamudo sistema de juego del equipo? ¿Qué hay que hacer para que el Atlético de Madrid consiga emanciparse del sortilegio del pupismo?


S22 Marx
«El Capital» de Marx, como se sabe, es una «novela» de ricos y pobres. Como la Liga, que es también una «novela» de ricos (dos) y pobres (dieciocho). Por lo tanto, lo de los «orgullosos» andaluces empatando con el Barça en su cortijo o «torre» es algo así como una fiesta nacional de orejas y rabo, por lo sorprendente. Qué bien le hace a la Liga, competitivamente, el susto a los parroquianos del Camp Nou. Pero al final, claro, veamos las cosas como son, la Liga la ganará uno de los dos ricachones. Hablando de ricos y pobres, recomiendo la película «Margin call». Explicas, casi, la «peste global» de la crisis financiera.