Comunidad de Madrid

Aguirre eliminará obstáculos para abrir oficinas bares y restaurantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy su intención de eliminar las trabas burocráticas que retrasan la apertura de nuevas oficinas y establecimientos de hostelería, para que estos negocios puedan empezar a funcionar "al día siguiente"de hacerse la solicitud.

Aguirre ha hecho público hoy este anuncio en el IV Congreso Internacional de Excelencia "Emprender y crecer en tiempos difíciles", donde ha intervenido junto al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y al ex primer ministro de Irlanda, John Bruton.

La presidenta ha dicho que la idea de agilizar los trámites para la apertura de oficinas, hoteles, bares y restaurantes formaría parte de la nueva Ley de Dinamización del Comercio Minorista, que en principio solo incluía la eliminación de para los nuevos comercios, pero ahora se ampliaría a otros negocios.

Eso no significa en ningún modo, ha recalcado Aguirre, "que se vayan a incumplir las leyes", sino que se pretende ir hacia el modelo anglosajón donde "hay que cumplir"la legalidad "y quien no la cumpla... ¡ay de él!", ha aseverado.

"Se va a acabar ya con ese sistema mas bien continental, más bien español, de acuerdo con el cual lo importante es que estén bien los papeles y que las leyes se cumplan o no, da igual, porque aquí lo importante es que la ley se cumple", ha insistido la presidenta.

Ha explicado los nuevos comercios, oficinas y establecimientos de hostelería deberán cumplir los requisitos reflejados en la futura Ley de Dinamización del Comercio: presentar una declaración responsable del arquitecto o del ingeniero demostrando que el negocio reúne las condiciones exigidas y la autoliquidación de las tasas municipales, a partir de lo cual podrán abrir "al día siguiente".