La Fe concluye con éxito el mayor traslado hospitalario de España

A las 16.00 horas de ayer se dio por finalizado el traslado de la avenida de Campanar al nuevo edificio del Bulevar Sur.

El presidente Camps y la alcaldesa Barberá posaron junto a parte del equipo médico responsable del traslado a la nueva Fe
El presidente Camps y la alcaldesa Barberá posaron junto a parte del equipo médico responsable del traslado a la nueva Fe

VALENCIA- El dispositivo del traslado, que comenzó a las 07.55 de la mañana ha supuesto la movilización de 118 pacientes de hospitalización convencional y 40 pacientes críticos de la Unidad de Cuidados Intensivos y de Reanimación. Para ello se han utilizado 40 ambulancias coordinadas por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El primer paciente salió a las 07.55 horas de La Fe de Campanar y el último entró a las 15.51 horas en el edificio de Bulevar Sur. Los casos más graves han correspondido a los 40 pacientes de las unidades de Cuidados Intensivos y Reanimación.

Con el traslado de los pacientes adultos, el Hospital La Fe cambia oficialmente de ubicación e instala sus principales especialidades médicas y quirúrgicas, incluidos los servicios de Urgencias pediátricas, maternales y de adultos, en el Bulevar Sur.

En el edificio de la avenida Campanar, no obstante, permanecen aún los servicios de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, pendientes de los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear para poder iniciar su actividad, así como la Escuela de Enfermería, que comenzará en el nuevo hospital a partir del próximo curso, y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

También en Campanar quedará un punto de atención de Urgencias 24 horas para casos de menor gravedad, que no precisen ingreso, con servicio de analítica y radiología. También permanecerá un área de hospitalización de enfermos crónicos con unas 100 camas, dependiente del propio departamento de Salud Valencia La Fe.

En sus más de cuatro décadas de funcionamiento, el Hospital La Fe ha registrado alrededor de 1.460.000 ingresos y 5.640.000 urgencias. Ha practicado en torno a 1.081.000 cirugías y ha atendido más de 11.000.000 de consultas externas. Su archivo histórico alberga casi dos millones de pacientes, a quienes ha prestado asistencia universal, integral y personalizada a lo largo de todo este tiempo.

Desde que el hospital abrió su primera historia clínica, el 15 de enero de 1968, a raíz de un ingreso en el servicio de Cirugía General, la actividad de La Fe ha evolucionado considerablemente, tanto en volumen como en el tipo de atención, en sus orígenes mucho más basada en la hospitalización.

En la actualidad, La Fe la conforman casi 7.000 trabajadores y registra anualmente unos 5.000 nacimientos, 50.000 ingresos, 30.000 intervenciones y 250.000 urgencias.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, calificó ayer el traslado de «ejemplar» tanto por su excelente planificación como su ejecución, que ha supuesto «culminar con éxito el mayor traslado hospitalario realizado hasta el momento en España».

Cervera agradeció el enorme esfuerzo realizado por los más de 1.800 profesionales implicados en el traslado, y destacó que «muchos de ellos han acudido de forma voluntaria».
«Culmina así uno de los momentos clave en la historia de la sanidad valenciana y también española», concluyó.