Gijón

Los socialistas pierden Gijón por primera vez en democracia

El PSOE deberá esperar otros cuatros años para conquistar Oviedo y pierde también el control del feudo de Gijón, por primera vez en democracia.

La ciudad asturiana de Gijón ha cosechado en sus últimas elecciones municipales un resultado que registra, por primera vez en la historia de la democracia, más representación de centro-derecha que de los partidos de izquierda.

De hecho, el de Gijón es uno de los ayuntamientos asturianos en los que el PSOE ha venido gobernando en la época democrática.

Para esta ocasión, el candidato de los socialistas era Santiago Martínez Argüelles, que aspiraba a suceder a Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa desde 1999.

Pero Gijón no ha sido ajena a lo sucedido en España, donde los socialistas han cosechado el peor resultado de su historia. En la ciudad asturiana los socialistas han sido los más votados, pero han perdido tres concejales respecto a los comicios de 2007.

Casi la misma representación, nueve concejales, ha conseguido Carmen Moriyón, la candidata de Foro Asturias (FAC), la formación de nueva creación impulsada por Francisco Alvarez-Cascos y que ha sido la gran triunfadora de la noche en Asturias.

Mal resultado ha cosechado el PP, liderado por Pilar Fernández Pardo, quien ha perdido muchos votos, pasando de los 12 concejales que tenía en 2007 a los cinco que ha obtenido este domingo. Así las cosas, la suma de los concejales de Foro Asturias y de PP posibilitaría un gobierno de centro derecha en Gijón.

IU-Verdes, por su parte, ha ganado un concejal respecto a las pasadas elecciones, sumando en esta ocasión tres ediles. Sin embargo, es una cifra que resulta insuficiente para que siga en Gijón un gobierno de izquierdas.

Oviedo

Paloma Sainz, candidata socialista al Ayuntamiento de Oviedo, que esperaba que estos comicios les dieran una oportunidad para llegar a la alcaldía, se encontró con unos resultados oficiales que favorecían al actual alcalde, Gabino de Lorenzo Ferrera, que lleva en el cargo ya 16 años.

En el municipio de Oviedo, con el cien por cien del voto escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 33,79 por ciento de votos y 11 concejales, seguido de Foro Asturias (FAC), con el 20,67 por ciento de los sufragios, que le da 7 ediles.

Por su parte, el PSOE consigue el 20,31 por ciento de los votos y 6 concejales y Oviedo por la Izquierda (IU-Verdes) el 11,39 por ciento y 3 concejales; mientras que UPyD, con el 3,91, y Asciz-FDLI, con el 3,18 por ciento, no obtienen representación.