España

Salgado acepta la petición de CiU de bajar el IVA del libro electrónico

Propondrá a la Unión Europea rebajarlo del 18% al 4% 

culturargb
culturargblarazon

El Gobierno central propondrá, a propuesta de CiU, a sus colegas comunitarios rebajar del 18 por ciento al 4 por ciento el IVA que grava a los libros electrónicos que se descargan desde internet y no se distribuyen en soporte físico. De esta manera, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Elena Salgado, recogió ayer el guante tendido por el portavoz de Economía de la formación nacionalista catalana en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre. Durante su defensa en el pleno de la Cámara Baja de una interpelación parlamentaria para rebajar este IVA, Sánchez Llibre insistió en la conveniencia de equiparar la tributación del libro electrónico a la que se aplica a la del formato convencional en papel. Y es que el portavoz económico de los nacionalistas catalanes apuesta por el cumplimiento de la proposición no de Ley impulsada por su grupo, que fue aprobada por unanimidad en Comisión de Cultura el 15 de septiembre de 2010. En esta proposición no de ley se reclamaba la aplicación de este IVA superreducido para el libro electrónico.

El Libro Verde
Sánchez Llibre aprovechó ayer para poner de nuevo encima de la mesa esta cuestión que la Comisión Europea ha decidido revisar como es la regulación comunitaria del IVA para mejorar su eficiencia. En concreto, ha realizado un Libro Verde para fomentar el debate público sobre el futuro sistema del IVA en la UE. Para ello, ha puesto en marcha una consulta pública sobre cómo mejorar este régimen tributario, que finaliza el día 31. En su turno de réplica, Salgado confrmó que el Ejecutivo planteará en ese Libro Verde que está elaborando la Comisión Europea la propuesta de CiU de rebajar el IVA que se aplica sobre el libro electrónico al 4 por ciento. «El Gobierno entiende que el libro electrónico será el del futuro, lo es ya en este momento, y por tanto estaríamos siempre de acuerdo en la opción más favorable a los impuestos indirectos de este producto cultural», aseveró.

No obstante, advirtió de que España «debe ser cauta» a la hora de plantear una extensión de la aplicación de los tipos reducidos del IVA, porque podría encontrarse con una «disminución importante» de la recaudación o, «alternativamente», que se le aconsejara o «forzara de alguna manera» a subir el tipo general, que «es de los más bajos de la Unión Europea», recordó. Dicho lo dicho, puntualizó que en este caso, en el de los libros eléctronicos, el Ejecutivo está dispuesto a aplicar el tipo superreducido del IVA. Fuentes gubernamentales consultadas no descartaron que esta rebaja se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Confianza empresarial
Josep Sánchez Llibre destacó que esa rebaja impositiva a los libros electrónicos no supondría un aumento considerable del déficit público. Acto seguido, le pidió a la vicepresidenta que no se olvide de que hay que generar empleo y confianza y que los ingresos no se obtienen sólo subiendo el IVA, sino con un incremento de la actividad económica y de la confianza empresarial.