Ciclismo

Purito cede la «maglia»

Andrey Amador, del equipo español Movistar, se llevó la primera etapa del Giro con final en alto. Es su segunda victoria como profesional y es la primera de un costarricense en una de las tres grandes vueltas. Por su parte, Joaquín «Purito» Rodríguez no pudo mantener la «maglia rosa», de la cual ahora es poseedor el canadiense Ryder Hesjedal (GRM). «Purito» está segundo en la general a sólo nueve segundos del líder.

En la primera etapa de montaña de esta edición la lluvia no dio tregua en todo el recorrido. Andrey Amador, Jan Barta y Alessandro Marchi lograron adelantarse al pelotón y el checo Barta coronó el Col de Jeux con facilidad. Pero en el descenso sus fuerzas desaparecieron y fue el ciclista del Movistar quien tomó la iniciativa de este grupo de escapados, que protagonizaron un final trepidante que se llevó el costarricense.

Tras ellos llegó Hesjedal y unos segundos más tarde, llegó el grupo de los favoritos en el que se encontraba Joaquín Rodríguez.

El español no logró retener la «maglia rosa». Hoy se disputa una nueva etapa de montaña de 169 kilómetros entre Busto Arzisio y Piani dei Resinelli con final en alto a 1.280 metros. «Purito» tiene la primera oportunidad de recuperar el liderato.