Valencia
Detienen a diez personas en dos operaciones antidroga en el Puerto
La Guardia Civil se incauta de 360 kilos de cocaína y 180.000 euros
VALENCIA- La Guardia Civil ha desarticulado en un mes dos bandas organizadas de narcotráfico que operaban en el puerto de Valencia, operaciones que han concluido con la incautación de 360 kilos de cocaína y la detención de diez personas, algunas de las cuales trabajaban en las instalaciones portuarias.
Con las operaciones «Basila» y «Ballenato» se han desarticulado dos grupos dedicados a la introducción de cocaína por el Puerto de Valencia, utilizando el denominado «gancho perdido», y su posterior distribución en España.
La Guardia Civil comenzó hace varios meses la investigación de diversos grupos de personas que extraían importantes partidas de cocaína del puerto de Valencia. Utilizaban el método denominado «gancho perdido» o «rip off», consistente en el rescate de la droga, oculta en unos bolsos, del interior de contenedores procedentes del sur de América.
La primera de las operaciones, denominada «Basila», concluyó el pasado 14 de septiembre con la detención de siete personas, integrantes de una organización dedicada a esta actividad ilícita.
Uno de los detenidos era trabajador del puerto de Valencia y, supuestamente, facilitaba la entrada y salida de la droga del recinto portuario.
En esta ocasión, la Guardia Civil se incautó de un total de 250 kilogramos de cocaína, varios vehículos de lujo y 180.000 euros en efectivo.
La segunda de las operaciones, denominada «Ballenato», concluyó el 6 de octubre con la detención en Valencia de dos personas, y la incautación de 110 kilos de cocaína.
Entre los detenidos de este grupo, se encuentra un camionero que habitualmente trabaja en el puerto de Valencia.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, informó ayer de que en los seis primeros meses del año la Guardia Civil ha incautado en esta autonomía 3.574 kilos de hachís y 850 de cocaína, de los que 620 entraron por el puerto de Valencia.
Sánchez de León ofreció estos datos a los que se suman diecinueve detenciones de personas relacionadas con los alijos de hachís, que son «una contundente muestra de la profesionalidad y de la eficacia de la Guardia Civil», que trabaja en la «salvaguarda» de la seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar