La Royal Society Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

La Royal Society se ha alzado este miércoles ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en su edición de 2011. El fallo del jurado se hará público este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Esta institución, creada en 1660 con el objetivo de difundir la investigación científica, se impuso en las últimas votaciones del jurado a la agencia de fotografía Magnum y a la radiotelevisión pública británica BBC.

El premio, que está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, recayó el año pasado en los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, y ha sido entregado en ediciones anteriores a María Zambrano, "El País", Claudio Sánchez Albornoz, la CNN o Umberto Eco, entre otros.

El jurado señala en el acta que la Royal Society es la comunidad científica más antigua del mundo, que mantiene una actividad ininterrumpida desde hace 350 años.

Añade que entre sus objetivos prioritarios figuran el impulso de la investigación científica y la difusión del conocimiento para beneficio de la humanidad.

Explica que forman parte de la Royal Society más de mil quinientos miembros, entre ellos setenta y cinco premios Nobel y nueve galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, como Stephen Hawking y el español Antonio García Bellido, y entre sus miembros históricos figuran Isaac Newton, Gottfried Leibniz, Charles Darwin, Benjamin Franklin y Albert Einstein.

El jurado destaca que la Royal Society patrocina múltiples cátedras así como numerosas becas postdoctorales y ayudas a la investigación en distintas universidades.

Edita abundantes publicaciones y organiza conferencias internacionales, centradas actualmente en las implicaciones sociales de la neurociencia.

El jurado subraya el carácter multidisciplinar de la institución, en la que se ponen de manifiesto los vínculos entre ciencia, humanidades, sociedad y política