Ciudad Real

Blanco autorizó un retrato de Cascos valorado en 190000 euros

Blanco autorizó un retrato de Cascos valorado en 190000 euros
Blanco autorizó un retrato de Cascos valorado en 190000 euroslarazon

MADRID– De nuevo, un cuadro y su elevado coste ha vuelto a generar polémica. En esta ocasión el retratado es el ex ministro de Fomento del Gobierno de José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos, el solicitante, el también ex titular de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, y el autor de la obra, el cotizado Antonio López. El coste: 190.000 euros.

Así lo ha confirmado el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria. Según el Ejecutivo, el Ministerio de Fomento firmó en abril de 2010, con José Blanco, un contrato por importe de 165.000 euros más IVA (lo que eleva el precio total a más de 190.000 euros) para la realización del retrato de Cascos. El Gobierno destaca que el cuadro responde a la costumbre de que los ministros, después de dejar su mandato, son invitados a realizarse un retrato destinado a la galería del Ministerio. Cascos ya legó un retrato suyo para el Ministerio de la Presidencia, inaugurado cuando Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente de ese departamento.

Pero, además, la tradición es que sea el propio ex ministro quien escoja al artista que considere más adecuado. Sin embargo, aquí Cascos no propuso ni a cualquier retratista ni al más económico, sino que escogió a Antonio López, el genio hiperrrealista de Tomelloso (Ciudad Real), que es uno de los pintores españoles más cotizados de la actualidad. Eso sí, en respuesta al diputado socialista asturiano Antonio Trevín, el Gobierno recalca que, como el retrato no ha sido entregado, aún no ha abonado nada.

 El precio del retrato de Cascos supera en más de doble que lo que el Congreso ha reservado para el del socialista José Bono, que supondrá un gasto de 82.600 euros, IVA incluido. Una cifra que ya suscitó una polémica porque pese a que el precio es similar al de cuadros anteriores, triplica el coste del dedicado a su antecesor en el cargo, el también socialista Manuel Marín, que optó por una fotografía cuyo precio será de 24.780 euros.

Sin embargo, estos 195.000 euros, no son ni la mitad de lo que el Senado invirtió en un cuadro para conmemorar los 30 años de las primeras elecciones democráticas: 417.000 euros. El cuadro se encargó en 2007 y se colgó en los pasillos de la Cámara Alta a finales del pasado año.