Bruselas

Iberdrola apuesta por la liberalización del mercado eléctrico en Europa

Galán critica en Bruselas la política intervencionista de España en el sector

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, apostó ayer por la liberalización del mercado eléctrico en Europa.

Galán afirmó que ésta sería la clave para impulsar un sector que sirve de motor económico en toda la UE, con 750.000 empleados directos y 50.000 millones de euros de inversión.

El presidente de Iberdrola acudió a una conferencia internacional sobre el mercado de la energía de la UE en Bruselas, donde intervino en un debate junto a otros representantes del sector, entre los que se encontraban el presidente de GDF Suez, Jean François Cirelli y el de E.On, Johannes Teyssen.

Galán destacó que « la culminación del mercado interior de electricidad es fundamental para la integración europea, tanto en beneficio de la industria como de los consumidores, y que puede jugar un papel importante en la recuperación económica».

Asimismo, el directivo de Iberdrola alertó de la amenaza de las políticas intervencionistas, refiriéndose al déficit de tarifa español, que acumula 5.000 millones de euros al año, así como a los impuestos autonómicos. «En España se están subvencionando objetivos no competitivos, y eso lo tendría que decir la Comisión Europea».

A modo de conclusión, Galán ratificó que para que la liberalización se pueda hacer efectiva «es necesaria una regulación estable y predecible».