Profesores

Primaria: Adiós a Educación para la Ciudadanía y evaluación en 3º y en 6º curso

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- En Primaria, los alumnos españoles tendrán que someterse a un examen al concluir 3º de Primaria (8 años) con el objetivo de detectar de manera precoz las dificultades de aprendizaje que puedan tener y comprobar si realmente tienen todos los conocimientos necesarios a esa edad en Lengua y Matemáticas. El examen permitirá al profesorado adoptar medidas «excepcionales» adecuadas para conseguir que el alumno tenga el nivel de conocimientos adecuado. Una de esas medidas podrá ser la repetición de curso.

Al concluir 6º de Primaria, los estudiantes tendrán que hacer una prueba de evaluación de conocimientos, aunque no tendrá efectos académicos. Con ella se verá si se han cumplido los objetivos de la etapa. El resultado tiene sólo carácter informativo y servirá para orientar a los centros, profesores, padres y alumnos.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía desaparece en esta etapa (se impartía en 5º o 6º de Primaria, dependiendo de la comunidad autónoma). El tiempo de esta asignatura se utilizará para reforzar materias como Matemáticas, Lengua e Inglés.

También desaparece Conocimiento del Medio, que se convertirá en dos asignaturas: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

Se utilizarán las TIC como recurso de apoyo en el aprendizaje. Además se reforzará el papel orientador del centro.

 

Con la LOE
-No había evaluaciones que detectasen carencias. Se daban casos en que un alumno llegaba a la ESO sin saber leer ni escribir correctamente.
con la LOMCE
Se reforzarán las horas de estudio de asignaturas como Lengua, Matemáticas e Inglés.
- Conocimiento del Medio se elimina.