Economía

El Consell critica al Gobierno por no cerrar la crisis con los controladores

El Gobierno valenciano es especialmente sensible a la situación de los controladores por la importancia del turismo.

El vicepresidente y conseller de Industria, Vicente Rambla
El vicepresidente y conseller de Industria, Vicente Ramblalarazon

Valencia- La falta de entendimiento entre el Ministerio de Fomento-AENA y los controladores preocupa al Consell. De ahí que el vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, exigiera ayer al ministro de Fomento, José Blanco, que solucione cuanto antes el conflicto, porque es una situación que perjudica seriamente a la industria turística de la Comunitat.
Asimismo, aseguró que esta industria es uno de los sectores productivos más importantes de la Comunitat, que más ingresos genera y uno de los que más aporta al PIB. «Y ahora se está viendo afectada por la incertidumbre que ha creado el Gobierno y por la incapacidad del ministro Blanco para desbloquear el conflicto entre los controladores y AENA.
En este sentido, recordó que el sector del turismo aporta el 12,8 por ciento del PIB de la Comunitat Valenciana y genera cerca del 12,8 del total del empleo. «Si no se encuentra pronto una salida a esta situación el turismo de la Comunitat Valenciana se verá seriamente afectado».
Aprovechó la oportunidad para recordar que el ministro Blanco está poniendo en juego una parte de la economía valenciana y está dañando su imagen turística y la del resto de regiones de España
Por ello, el vicepresidente Rambla va a solicitar a Blanco una reunión, para trasladarle las inquietudes del Gobierno valenciano.
Por su parte, la consellera de Turismo, Belén Juste, lamentó que el sector turístico tenga que asumir la inoperancia e ineficacia del Gobierno de Zapatero. «El problema con los controladores supone un nuevo mazazo para nuestro turismo en un año complicado por la crisis, la subida del IVA y la nube de ceniza ocasionada por la erupción del volcán islandés.


El Ministerio responde al Consell
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, recriminó ayer al vicepresidente Vicente Rambla por alimentar la situación de incertidumbre creada por los controladores aéreos, al responsabilizar al Gobierno central del conflicto. Por ello, se mostró sorprendida por el hecho de que una institución pública alimente de forma irresponsable esa incertidumbre generada por los controladores, que mantienen su amenaza de ir a la huelga. «El conseller debe de ser el único en España que aún no se ha enterado de que los controladores están intentando echar un pulso al Estado y a todos los españoles».