Huelva

El Gobierno reserva 1200 millones para los ayuntamientos

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 contarán con una partida adicional de 1.200 millones de euros destinada a los ayuntamientos.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo manifestó Chaves durante su visita a Huelva, donde aprovechó para destacar que esta partida supone un incremento del nueve por ciento respecto al año anterior. Es más, explicó que el proyecto autorizará además el endeudamiento a aquellos ayuntamientos que reúnan los requisitos con el objetivo de que puedan «financiar o cofinanciar inversiones para dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos». Tanto es así, que no dudó en matizar que «una de las partidas que más suben es la de las transferencias a los municipios, por lo que, a su juicio, queda claro «el compromiso» con los entes locales.
Chaves incidió en que el actual contexto de crisis económica «no es el mejor momento» para abordar el nuevo sistema de financiación local, a lo que añadió que el objetivo es «alcanzar un déficit del tres por ciento», por lo que «no se puede aumentar el déficit».
Tampoco quiso el ministro de Política Territorial desaprovechar la oportunidad del autobombo. Así, señaló que el Plan E –13.000 millones de inversión– es «una buena iniciativa» por las inversiones en renovación urbanística y por haber permitido «el desarrollo de la administración electrónica». Unas afirmaciones cuando menos significativas si tenemos en cuenta que el objetivo prioritario no era la política urbanística, sino la creación de empleo.