Europa

Zapatero defiende a España

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido un gesto hacia su sucesor y la labor del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy ante las adversas circunstancias de la economía mundial. En vez de optar por la vía de la crítica, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Yazira ha salido públicamente en defensa de la fortaleza de España y Europa frente a la crisis.

En su primera entrevista a un medio de comunicación desde que dejó La Moncloa, días después de la intervención de Bankia y cuando la economía española ha batido récords negativos con la prima de riesgo superando los 500 puntos y la Bolsa desplomándose por debajo de los 6. 800, el ex presidente aprovechó su entrevista en el canal de televisión Al Yazira para defender la fortaleza de España y del euro.

Tenía la ocasión de oro para poner en evidencia al que fue su rival en las urnas y principal adversario en la oposición durante años. Pero, lejos de la cebarse en la crítica, Zapatero pasó por alto la oportunidad y explicó que la actual crisis es la más dura desde la Segunda Guerra Mundial y que el actual momento es muy difícil, aunque aseguró que «España y Europa son más fuertes que la crisis y la van a superar».

Zapatero pronosticó dos años especialmente difíciles, pero quiso poner cierta perspectiva histórica en su análisis y explicó que, desde que se creó el euro, Europa ha crecido más que los Estados Unidos. «Tenemos encima una cortina negra que nos impide reconocer nuestra propia fortaleza europea» dijo en la entrevista, para añadir que tiene confianza en que Europa y España superaran la crisis.