Bagdad

57 muertos y 248 heridos en una cadena de 13 explosiones en Bagdad

Irak vivió hoy de nuevo una jornada de violencia con una cadena de trece atentados en barrios de mayoría chií de Bagdad, que dejó al menos 57 muertos y 248 heridos, según han informado fuentes policiales.

Con anterioridad, el portavoz del centro de operaciones de Bagdad, general Qasem Ata, había revelado a la cadena de televisión estatal Al Iraqiya que había cuarenta muertos y setenta heridos. Ata explicó también que los ataques fueron perpetrados con diez coches-bomba, mientras que hubo tres explosiones de origen desconocido.

El portavoz agregó que los atentados ocurrieron en barrios de mayoría chií como Al Kazemiya, en el norte, donde se encuentra un importante santuario de este credo; Ciudad Sader, en el este, bastión del clérigo radical chií Muqtada al Sadr y Al Bayá, en el suroeste, escenario frecuente de ataques, entre otros.

"Las bandas criminales cometieron de nuevo atentados contra civiles inocentes", subrayó Ata, quien hizo hincapié en que el objetivo de los mismos es "alterar la seguridad en Bagdad".

Por su parte, el ministro de Sanidad Saleh al Hasanaui calculó en 36 muertos y 320 heridos las víctimas de los atentados, de acuerdo con el número de cadáveres y de personas ingresadas para recibir tratamiento en los hospitales estatales.

También indicó a Al Iraqiya que "entre el 75 y 80 por ciento de los heridos han sido ya dados de alta"y que los casos graves se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.