Castilla y León
León y Zamora entre las provincias más afectadas de España por el fuego
Acaparan más de la mitad de los incendios de este año en Castilla y León
VALLADOLID- El Bierzo o La Cabrera, en la provincia de León; Sanabria o la comarca de Aliste, en Zamora, son zonas visiblemente afectadas año tras año por el fuego en nuestra Comunidad.
Parajes naturales de un gran belleza que a lo largo de todo el año, pero especialmente en verano, sufren la devastación de las llamas por la culpa del ser humano. La mano del hombre está detrás de nueve de cada diez incendios que se producen en nuestra Comunidad, ya sea por negligencias o accidentes, o por la actuación de los pirómanos -desgraciadamente lo más frecuente- por lo que la gran mayoría de los incendios son evitables. Las provincias de Zamora y León se encuentran entre las provincias más afectadas por los incendios en España en lo que llevamos de año. Un país abrasado por las llamas, como se está viendo este fin de semana en Extremadura, con un militar de la UME muerto, y en Canarias. O como ya se vio hace apenas quince días también en el devastador incendio que asoló el Ampurdán, en Cataluña. donde perdieron la vida hasta cuatro personas, todas francesas.
Y es que León y Zamora registran más de la mitad de los incendios que se producen cada año en Castilla y León. En 2011, la provincia leonesa registró un total de 450 fuegos, el 69 por ciento de ellos intencionados, mientras que en la provincia de Zamora este porcentaje se elevó hasta el 79 por ciento. En lo que llevamos de año, en tierras leonesas se han registrado ya más de cuatrocientos incendios, con especial incidencia uno que llegaó a declararse hasta en tres ocasiones, y que mantuvo en vilo a los vecinos de la localidad berciana de Villar de los Barrio, que estuvieron toda una madrugada luchando contra las llamas para evitar que el fuego entrara a sus casas. O los tres fuegos, todos ellos intencionados, que se contabilizaron este sábado pasado en Bembibre, Astorga y Hospital de órbigo, que arrasó más de diez hectáreas de arbolado, entre pinos y cerezos, y matorral, pero que mantuvo en jaque a numerosos operarios por el fuerte viento reinante y el peligro de que se reavivaran las llamas en cualquier momento.
Graves pérdidas
Mientras que en la provincia de Zamora se han registrado en lo que llevamos de año más de 350 incendios, la mayoría de ellos intencionados también.
Unos fuegos que, además, ponen en peligro la vida de muchas personas que viven en las zonas donde se producen así como de las cuadrillas que trabajan a destajo para extingyuir las llamas, pero que también provocan graves pérdidas medioambientales, ya que se tardan decenas de años en recuperar los terrenos quemados, pero también económicas para las administracones y para las zonas afectadas por su negativa repercusión en el turismo. Algo que, en tiempos de recesión como el actual, es un problema añadido.
Unidad de acción
Unidad de acción frente a los pirómanos y contra las consecuencias del fuego. No por mucho repetirmo deja de ser necesario insistir en ello, pero desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano lleva todo este verano pidiendo la colaboración de la sociedad para que denuncien a los pirómanos y avisen en cuanto presencien algún tipo de conducta delicitva o peligrosa, así como la de las administraciones para mejorar en la prevención.
✕
Accede a tu cuenta para comentar